Temas Calientes

Consolas de videojuegos: De juguetes a centros multimedia

(cc) włodi

(cc) włodi

Seguro recuerdan el Nintendo Entertaiment System (NES) o como muchos le dicen: el Nintendo cuadrado. Seguro también recuerdan como nuestros padres solían decirnos “se te va a secar el cerebro” o “jugar mucho te va a dejar idiota” y “Los videojuegos no te van a dejar nada bueno”. Incluso en la década de los 80 muchos llegaron a pensar que sería una moda pasajera, otro juguete para los niños destinado al olvido.

Pero no fue así, afortunadamente para millones de nosotros la industria creció, evolucionó con la tecnología y hoy genera mas ganancias que Hollywood, pero, ¿Se han dado cuenta dónde estaban los videojuegos hace 20 años y dónde están ahora?

El propósito de las consolas de videojuegos siempre ha sido el de entretener a la familia, aunque en las primeras generaciones como en la del Nintendo Entertainment System, el Sega Master System o incluso el Atari 2600 la mayoría de los juegos eran para uno o dos jugadores y generalmente intencionados para niños.

La tecnología de hace 20 años era barata, resistente y simple, tenía que ser así para que los adultos pudieran aceptarla, para que soportaran el trato rudo de los niños y para que ambos pudiera acceder a ella de inmediato. Conforme fue mejorando, también lo hicieron las consolas que empezaron a adquirir más importancia no solo dentro del hogar sino en la misma sociedad.

¿Cuándo se volvieron tan importantes? ¿Son el PlayStation 3 y el Xbox 360 las primeras consolas en convertirse en un centro de entretenimiento? ¿Qué va a pasar en la siguiente generación?

Ciertamente ambas consolas se crearon con la idea de estar en una sala y que todos los miembros del hogar las pudieran disfrutar. Con la entrada del HD y la penetración de internet a los hogares, Microsoft y Sony apostaron por convertir a sus productos en centros de entretenimiento donde pudieras escuchar tu música, ver fotos, ver películas en HD, ver las películas de tu cámara de video, etc. De hecho en este momento, la Xbox 360 es el aparato multimedia más popular de Estados Unidos, instalado bajo 70 millones de televisores en ese país.

Los primeros pasos hacia esta idea comenzaron con el PlayStation (PSOne). Además de reproducir tus juegos podría reproducir música de CD en formato regular, nada de MP3 y esas cosas, pero ya podía hacer algo más.

Quien dio un el siguiente paso fue Sega con su Dreamcast (DC). La consola podía reproducir discos compactos, te permitía navegar en internet con cierta facilidad lo que era algo totalmente increíble en su época y, con algunos ajustes ilegales podías hacer que la misma consola reprodujera video CD. Incluso en México hubo una iniciativa para que la consola fuera considerada un equipo de cómputo y pagara menos impuestos.

Sony tomó una postura más agresiva con el PlayStation 2 (PS2), consola que además de música e internet, ofrecía un lector DVD como formato para sus juegos y que además fue utilizado para poder ver películas. Fue gracias a esta importante función que Sony logró vender más de 150 millones de unidades en todo mundo. Si tenías un PS2 entonces poseías una gran consola son muchos títulos para todos los gustos y además, podías ver tus películas que era el gran valor agregado.

El Xbox de Microsoft siguió estos pasos ofreciendo exactamente las mismas opciones más el innovador servicio en línea llamado Xbox Live. Aunque la consola no tuvo el éxito esperado, el servicio en línea se convirtió en un referente de la industria y hoy provee toda clase de servicios para sus usuarios.

El Xbox 360 fue la primer consola HD, con la firme intención de convertirse en un centro de entretenimiento familiar. No solo puede leer DVD, es capaz de reproducir otros formatos de videos en alta definición, puede conectarse a la PC vía Windows Media Center, tiene capacidad Wi-Fi y gracias a Xbox Live hoy tiene servicios como Netflix. Pero la idea de vender por separado el lector de HD-DVD fue un error que le permitió a Sony ganar terreno como un centro de entretenimiento mucho mas completo.

Por su parte el PS3, que salió con un año de diferencia tuvo un arranque muy complicado, pero al final resulto ser un centro de entretenimiento familiar mas completo. Independientemente de los juegos, el PS3 ya tenía W-Fi y un lector de Blu-Ray que era de hecho la mejor opción en el mercado, tenias una consola nueva y un reproductor de películas que se actualizaba constantemente.

Ambas consolas te permiten explorar tu red casera inalámbrica y explorar los contenidos de las computadoras que tengas, en ambas puedes ver películas en HD (aunque solo el PS3 tiene Blu-Ray) y los servicios en línea son muy similares.

El futuro de las consolas

En el futuro, lo que podemos esperar son aparatos que se conecten con todo, no solo a tu red inalámbrica. La pelea será nuevamente entre Microsoft y Sony; no es por excluir a Nintendo de la competencia (considerando que lanzará este año la WiiU) pero ellos están enfocados primordialmente a los videojuegos e incluso cuando también ofrecen Netflix, sus consolas no están pensadas para interactuar con todos tus dispositivos.

Se rumora que el siguiente Xbox “720″ (Durango) mas que una consola, será un gran Kinect que obviamente funcionará con Windows 8. Independientemente del poder gráfico del sistema, la idea central será la conectividad entre dispositivos con Windows 8, como las PC, teléfonos Nokia y tabletas. También se dice que planea distribuir todos sus contenidos en línea para dejar de lado la tecnología del DVD, aunque claro, es solo un rumor.

Sony por su parte se enfocará en crear una consola “todopoderosa” con capacidad para conectarse con casi cualquier cosa, privilegiando al PS Vita y dispositivos con Android. Cuando me refiero a todopoderosa quiero decir que será compatible con muchos formatos de audio y video así como con diferentes dispositivos aún cuando no sean de su propia marca; esto al parecer sin dejar de lado su actual tecnología Move que según dicen, vendrá integrada; además que se rumora que soportará resoluciones más allá de los 1080p, llegando incluso a los 4000p.

Al final, cualquiera que sea la configuración de las consolas, ten por seguro que van a ocupar muy importante en tu hogar, no serás el único que las disfrute y van a ser compatibles con la mayoría de los aparatos en tu hogar.

Te recordamos que la próxima semana comienza E3, y nuestros colegas de Niubie estarán en vivo y en directo desde Los Ángeles compartiendo con nosotros las últimas novedades sobre videojuegos.

36 Comentarios

Consolas de videojuegos: De juguetes a centros multimedia

Thumb up 10 Thumb down 1 avatar_tom yorke tom yorke dijo hace 12 meses

Creo que hace falta mencionar que con unos "tweaks" la PS2 puede reproducir otros formatos a parte del DVD y cd como el divx, avi, mp3 y wma :P

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ra Ra dijo hace 12 meses

Cualquier consola "modificada" puede hacer burradas.
Por ejemplo, mi Wii tiene instalada WiiMC, un media center que reproduce de todo y en Xbox 1 tenían xbmc. Mientras tuvo Linux, PS3 podía reproducir cualquier cosa... y lo mismo para las otras consolas pirateadas en las que se puede instalar linux.

Y si encima

Thumb up 20 Thumb down 3 avatar_Takizawa Takizawa dijo hace 12 meses

Nadie niega eso, pero aquí están hablando de centros multimedia, y claramente Wii no es uno de aquellos :P

Thumb up 12 Thumb down 3 avatar_._Alex ._Alex dijo hace 12 meses

Como ya dijieron, se habla de Centros Multimedia, aunque la Wii tiene mejor navegador xDDDD

Thumb up 5 Thumb down 5 avatar_Rata Rata dijo hace 12 meses

La consola, género femenino. o simplemente llámenlas por sus nombres.

Responder
Thumb up 45 Thumb down 3 avatar_Alejandro Alejandro dijo hace 12 meses

O no nació con un papá que le regalara todo, son dos opciones no?

Thumb up 8 Thumb down 8 avatar_liberi liberi dijo hace 12 meses

En realidad dreamcast no fue una tan buena consola y su catálogo es bien pobre... hasta el cubo le vuela el trasero. En primera opción para the best of the best yo me quedo con el SNES

Thumb up 5 Thumb down 2 avatar_jyaku jyaku dijo hace 12 meses

el que no tuvo atari 2600 no sabe de consolas :trollface:

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_loggio loggio dijo hace 12 meses

El que no tuvo Coleco no sabe de consolas. xD

Thumb up 3 Thumb down 2 avatar_Carlos Contreras Carlos Contreras dijo hace 12 meses

Mi vieja utiliza mucho mi xbox 360 para ver netflix. Lo malo es que hay que pagar 2 suscripciones, la xbox live y netflix. Pero fuera de eso, no me arrepiento de haberla comprado, aun que igual me hubiese gustado que tuviese la tecnología blu-ray.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_c0ntn3t c0ntn3t dijo hace 12 meses

El Wii sirve para ver contenido multimedia, claro que no es tan completo como los demás aparatos, pero pones una memoria con fotos y te las muestra además que se ven películas y series con Netflix y Hulu, así que si es un centro multimedia. Mal por omitir a esta consola.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 3 avatar_jyaku jyaku dijo hace 12 meses

Pero al lado de las otras consolas es un juguete... basta recordar que ni siquiera es HD (fotos a 480i y netflix 480i) :S

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ra Ra dijo hace 12 meses

Si instalas Homebrew Channel y metes algunas modificaciones, Wii puede ejecutar reproductores multimedia mejores que cualquier DVD de salon.

Thumb up 9 Thumb down 1 avatar_Kindjal Kindjal dijo hace 12 meses

La Sega CD permitía utilizar CDs de audio e imágenes antes que la PSOne, para ser más estrictos con el párrafo que dice: "Los primeros pasos hacia esta idea comenzaron con el PlayStation (PSOne). Además de reproducir tus juegos podría reproducir música de CD en formato regular, nada de MP3 y esas cosas, pero ya podía hacer algo más."

Saludos!

Responder
Thumb up 12 Thumb down 6 avatar_Index Index dijo hace 12 meses

"no es por excluir a Nintendo de la competencia [...] pero ellos están enfocados primordialmente a los videojuegos "

Este es el enfoque más apocalíptico para las consolas como plataforma para que los videojuegos sean una forma de arte. Yo quiero una consola para jugar, no para conectarme ni para estar con mi familia; Quiero que un juego me sublime; no jugar TF2 o CoD con pelotudos; si quisiera una estación multimedia, me compro un PC.

Lamentablemente para los gamers de huesos amarillos, que esperamos juegos de verdad, y contenido eso es una gran catastrofe; tal como el paso de los iPods clásicos a los iPhones para los melómanos.

Tengo Confianza en Nintendo y en Valve que crearán consolas para artistas, para quienes gustan de obras profundas, del arte de los videojuegos y no solo para "g4m3rZ", casuales, o para familias.

Responder
Thumb up 5 Thumb down 2 avatar_Pablo Pablo dijo hace 12 meses

Despierta hace años que los juegos son bastante malos en contenidos y entretenimiento hace años un juego te duraba semanas para terminarlo hoy en dia en 4 horas(incluido el almuerzo) te permite terminar un juego en modo dificil.
La seccion de los graficos evoluciono, pero la seccion de contenido involuciono o se estanco un poco para vender mas a quien le interesa un juego que te haga trabajar y pensar demasiado compara tomb raider las primeras 3 sagas con las de ahora o el mortal kombar original con el remake del ultimo.

Thumb up 7 Thumb down 3 avatar_Index Index dijo hace 12 meses

No entiendo lo que me quieres decir.
No sé si estas a favor de lo que estoy diciendo, o si estás en contra. Por favor, usa puntos y comas.

Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_Index Index dijo hace 12 meses

@jyaku: Si se entiende; de hecho, tú lo entendiste, de la manera más básica posible, pero lo entendiste.
Segundo no es una pataleta, es una opinión fundada en un principio fundamental del mundo posmoderno: Especificación.
Si quiero algo bueno para algo especifico, compro algo que siga esa lid; si quiero escuchar música, me compro un reproductor de música (ojalá de capacidad sobre los 100 Gb y que reproduzca FLAC), no una aparato multiuso, con celular, camara, juegos, aplicaciones, etc, etc, etc...

Si, la Wii ha sido una patada en las bolas para mi pues fue una estrategia comercial para acercar las consolas a las "familias" (¿Te has fijado los buenos titulos para DS que han salido?), pero tengo la certeza que la Wii U se reivindicará.

Sobre Valve, no se si sabías, pero al parecer están ideando una consola casera. Y respecto a los juegos, Creo que el catalogo de Valve con 20 juegos destroza totalmente catalogos enteros de esta actual generación de consolas.

Por último, si, estoy esperando juegos como Heavy Rain y Limbo, (numeros 50 y 29 de la lista de los mejores juegos según mi opinión respectivamente), pero lamentablemente, lo que está matando la posibilidad de crear juegos profundos son las ventas basadas en los jugadores casuales (te estoy mirando nintendo), y los juegos donde prevalecen la forma sobre la sustancia (Te estoy mirando FFXIII).

Como dato curioso, mi top 15 lo encabezan: 4 juegos de PC; 1 Multiplataformas; 1 de Sega Genesis; 3 de SNES; 1 de N64; 2 de GBA; 1 de GCN; y 2 de PS2, divididos en la siguente tajada de desarrolladores:
5 de Nintendo
1 de Studio Pixel
1 de Eric Chahi
1 de 4 leaf Studios
2 de Valve
2 de Squaresoft
1 de Team Ico
1 de Capcom
1 de Sega

Y sin contar Katawa Shoujo ni Portal (que son de PC), los últimos juego que salieron y que integran esta lista son Mother 3 y Okami, ambos lanzados al mercado el 20 de Abril del 2006.

Thumb up 1 Thumb down 2 avatar_Benjamin Toro Benjamin Toro dijo hace 12 meses

Falta el Nintendo 64

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_J J dijo hace 12 meses

Que es un centro multimedia porque...

Thumb up 4 Thumb down 2 avatar_javi javi dijo hace 12 meses

el ps3 fue un fracaso. no por el hardware sino por el excesivo precio.

si sony planea volver a fabricar un aparato tan exagerado en potencia y funciones obviamente sera desastroso porq muy pocos lo van a poder adquirir.

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_DobleNueve DobleNueve dijo hace 12 meses

@javi
Espero que Sony aprenda la lección que le están dando tanto LG como Samsung (más por tu dinero) y comience a darle precios justos a sus clientes. Espero que ya deje de vender su nombre y comience a vender productos. Porque si sigue así Samsung va a salir con sus consolas de video y allí sí que los japonesitos van a ahorcar el calzoncillo del miedo!

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 12 meses

PS3 fue un fracaso por la dificultad para piratear los juegos, la que tardó como 4 años y todavía sigue siendo complicado. Si los juegos se hubiesen podido piratear desde el principio, PS3 hubiera sido la consola N° 1 por todos los plus que tiene partiendo por el reproductor Blue Ray, acuérdense que cuando se lanzó al mercado el PS3 era unos cuantos dolares más caro que un reproductor de Blue Ray,

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_DobleNueve DobleNueve dijo hace 12 meses

El led Sony de 42" más barato en el Perú cuesta 900 dólares y el Samsung mas barato cuesta 630. Yo en mi casa Sony sólo tengo la consola (porque acá todos mis amigos la tienen así que para compartir juegos no tuve opción). Sony está insinuando sacar una consola con un poder de cómputo absurdo (a estas alturas de la historia). Esperemos que el precio no sea así de ridículo porque sino Samsung y LG van a sacar su línea de consolasy allí sí que Sony será un lejano y caro recuerdo.

Responder
Thumb up 8 Thumb down 1 avatar_Meteoro2012 Meteoro2012 dijo hace 12 meses

Una consola de video juegos , es justamente para eso . Videojuegos. cualquier otra funcion está de más . y encarece el producto , yo quiero jugar juegos dedicados que le saquen el mayor provecho al potencial de la consola , y no compartir la ram y otros recursos en el put0 facebook o el Skype windows live netfix que para eso tengo un Movil o un android box o alguna chorrada dedicada para ese proposito.

supongo es pedir mucho , son tiempos que no volveran nes snes psx

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_DobleNueve DobleNueve dijo hace 12 meses

Algo así como que el celular sólo debe servir para hacer llamadas verdad?

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marduk Marduk dijo hace 12 meses

el SEGA CD ya leía música en CD, mucho antes que el Playstation...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Hugo Hugo dijo hace 12 meses

la psx tambien permitia ver vcds usando un accesorio que tenia salida de video compuesto.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Nibaldo Nibaldo dijo hace 12 meses

Que paso con NINTENDO¡¡¡¡¡ no podi hablar de la evolucion de las consolas de videojuegos y dejar fuera a NINTENDO, tremendo error¡¡

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_J J dijo hace 12 meses

ಠ_ಠ pero están hablando de las consolas como centro multimedia y hasta ahora Nintendo ha priorizado sus consolas como máquinas de videojuegos (excepto la Wii, que tiene Netflix, visor de fotos, canal de noticias y del clima, en 480i, que siendo realistas, no se ve muy bien en un LCD de >37 pulgadas)

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Glier Glier dijo hace 12 meses

Yo considero que en el futuro las consolas efectuaran todo en la nube, streaming de juegos musica, videos, internet.

Lo de streaming de internet puede ser todavia mejor, ya que entonces la coconsola no se volveria obsoleta, seria el servidor el que se quedaria atras en tecnologia, lo que vuelve mas barato las actualizaciones al sistema; si hubiera juegos que requirieran mayor calidad y proceso grafico, serian los servidores los que se actualizarian y nosotros solo necesitariamos mantener en buenas condiciones nuestro receptor del tamaño de una caja de cerillos para que nos dure una buena cantidad de años, ademas seria (me parece) mas ecologico, ya que no se ocuparia la creacion de cajas individuales, si uno desea un paquete deluxe con articulos de recuerdo, en vez de disco de juego solo incluiria un codigo para acceder al mismo en los servidores.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_loggio loggio dijo hace 12 meses

Será cierto eso que dicen que si no evolucionas mueres?, al parecer Nintendo está eligiendo otro camino, para mí Nintendo tiene juegos con mejor contenido que en las otras consolas.

Playstation 3 empezó muy cara, no me sorprendería ver una PS4 con los mismos controles y el doble de cara.

XBox tiene la ventaja en costos pero recordemos que el XBox live no es gratuito (excepto este fin de semana) asi que si vas a pagar la suscipción todos los meses mas barato sale una PS3.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*