¿Qué necesitamos para lograr un emprendimiento exitoso como Facebook?

Emprendedores latinoamericanos opinaron sobre qué le falta a la región para llegar a algo con el éxito de la red social.

Facebook salió a la bolsa hoy, y nadie quedó indiferente respecto a la valoración sobre USD$100.000 millones de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que hace 8 años esta red social era sólo un pequeño proyecto universitario, que logró expandirse con rapidez y alcanzar el éxito que tiene hoy.

Al ver cómo creció Facebook y llegó a ser la mega empresa que es hoy, nos preguntamos ¿qué le falta a Latinoamérica para poder tener un 'emprendimiento' tipo Facebook? Le hicimos esta pregunta a los más destacados emprendedores web latinoamericanos y estas fueron sus respuestas:

  • El argentino Martín Varsavsky (@martinvars), creador de empresas como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, cree que Latinoamérica necesita "un verdadero mercado común, una cultura de emprendimiento global, un sistema legal fiable e inversores que apuesten por jóvenes".
  • Por otro lado, el guatemalteco Christian van der Henst (@cvander), director de Maestros del Webdice que lo que hace falta en la región son "más soñadores con ganas de cambiar el mundo, capital de riesgo y que los perdonemos culturalmente si fracasan".
  • Ante la misma pregunta, el CEO de DaD Latam, y fundador del Instituto Chile, Enrique Barreira (@enriquebarreiraasegura que a Latinoamérica "le falta poco para explotar, pero ese poco no es fácil, porque es un cambio de mentalidad, sobre todo a los inversores". 
  • El inversionista de capital de riesgo mexicano César Salazar, fue escueto y sólo dijo que se necesita "tiempo".
  • Emiliano Kargieman (@earlkman) enumeró lo que cree que le falta a la región: "1) Mercado; 2) Mercado (¡monetizable! o sea, mercado); 3) Capital; 4) Infraestructura; 5) Hype machine y  6) Conexiones".
  • Finalmente, para el argentino Santiago Siri (@santisiri), fundador de Popego y The Whuffie Bank, dijo que "como decía Charly García: 'Yo quiero ver muchos mas delirantes por ahí...'".

Y tú, ¿qué crees que necesita Latinoamérica para poder lograr que un emprendimiento sea tan exitoso como ha sido Facebook?

powered byDisqus