fayerwayer

Un doodle al galope recuerda los orígenes de la fotografía en movimiento

El experimento “El caballo en movimiento”, del fotógrafo británico Eadweard J. Muybridge, protagoniza la página de inicio de Google, en celebración del que sería el 182 cumpleaños del investigador cuyos trabajos fueron claves para el desarrollo del cinematógrafo.

Desde Mountain View han arrancado la semana con uno de sus simpáticos Doodles: El experimento “El caballo en movimiento” del fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones sobre la cronofotografía son según los entendidos en la materia la base para el desarrollo del cinematógrafo, es el protagonista de la página de inicio del famoso buscador.

Se trata de una simpática animación de caballos a galope, donde el logo de Google desaparece por completo para dar paso a estos cuadros de caballos y eso sí, con los colores amarillo, azul, rojo y verde característicos del buscador.

¿Por qué recordar hoy a “El caballo en movimiento”? Por la sencilla razón de que se cumplen 182 del nacimiento de este fotógrafo británico, un precursor de la fotografía en movimiento. Así, al hacer clic sobre el cuadro de los caballos, éstos comienzan a reproducir su movimiento al galopar.

De esta manera, desde Google recuerdan el experimento realizado por Muybridge entre 1872 y 1873 para despejar una incógnita que entonces agobiaba a los fanáticos de las carreras de caballo: ¿Hay un instante, durante el galope, en que los caballos no apoyan ninguna pata en el suelo? Unos decían que sí, otros defendían lo contrario, y Muybridge se encargó de resolverlo a través de la fotografía.

Comenzó a trabajar en series de fotografías de un caballo en movimiento, pero se encontró con la dificultad de que el obturador manual era muy lento para captar el movimiento; así que desarrolló un “obturador mecánico”, que consistía en dos pares de tablas finas u hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz, con lo que se lograba un tiempo de exposición de 1/500 de segundo, y cuyo resultado fue una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo.

Además, en su experimento Muybridge usó 24 cámaras fotográficas sincronizadas a lo largo de una pista de 40 metros, y luego perfeccionó su técnica incorporando un temporizador, a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo que quería inmortalizar y que enviaba impulsos eléctricos a las cámaras en los instantes adecuados, según explican en Wikipedia.  Con “El caballo en movimiento” se demostró que en un momento del galope, las cuatro patas del animal están en el aire.

Sin embargo, su hallazgo va más allá, porque constituye los orígenes del cinematógrafo: El trabajo fotográfico de Muybridge fue abordado por la revista científica Scientific American, que en 1878 publicó una serie de fotografías del experimento del caballo, invitando a sus lectores a recortarlos para montarlos en zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira, gracias al fenómeno de las persistencia retiniana según el cual cuando el ojo humano percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad.

Muybridge leyó el artículo y pensó en mejorar la propuesta, con lo cual desarrolló en 1879 el “zoopraxiscopio, un artefacto que proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento, y por lo que fue muy importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.

Sin duda, el aporte de Muybridge a la fotografía en movimiento y al cine es notable, así que bien merecido el homenaje que Google ha decidido hacerle hoy, en el que sería su 182 cumpleaños. ¡Bien!

Links:
– Google
– Eadweard Muybridge en Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos