Economía

Telefónicas de EE.UU. vendían grabaciones de conversaciones de usuarios a la policía

Los oficiales conseguían así la información sin necesidad de tener una orden judicial.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos descubrió que la policía de ese país usa de forma rutinaria información de la ubicación de teléfonos móviles cuando realiza investigaciones, sin tener una orden judicial para ello. Para conseguir los datos, los oficiales pagan a las operadoras telefónicas.

La revista Forbes publicó un documento de 2009 donde se detallan las tarifas cobradas por AT&T, Verizon, Sprint, T-Mobile y otras operadoras por distintos tipos de información, desde grabaciones de conversaciones a mensajes de texto. Por ejemplo, AT&T cobraba USD$50 por hora por información de quiénes habían usado las antenas de un área en particular en un periodo de tiempo. Una grabación de conversación costaba entre USD$375 y USD$500, acceder al buzón de voz USD$60, y herramientas de rastreo y localización por entre USD$30 y USD$100.

Algunas operadoras comentaron a Forbes que no cobraban en casos “de emergencia” y alegaron que lo que cobran es por el costo que requiere tener funcionando estas herramientas cuando la policía las solicita. Si la policía tuviese una orden judicial, las compañías no tienen ninguna alternativa más que entregar la información solicitada… pero por alguna razón, aparentemente es más popular comprar datos de usuarios.

Link: These are the prices AT&T, Verizon and Sprint charge for cellphone wiretaps (Forbes vía The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos