fayerwayer

Nueva ley inglesa permitiría monitorear llamadas, e-mails y otras comunicaciones

La policía no requeriría de una orden judicial para seguir minuto a minuto las comunicaciones de cualquier ciudadano.

Un controvertido proyecto de ley en Inglaterra permitiría a las policías monitorear las actividades que las personas realizan en internet, además de las llamadas telefónicas y SMS. El proyecto, que había sido rechazado en 2009, reapareció otra vez en el congreso británico.

La legislación le daría permiso al Government Communication Headquarters (GCHQ) a acceder a la información sin requerir de una orden judicial. El GCHQ obtendría el acceso a los datos instalando hardware especial en conjunto con los ISP, que le permitiría seguir en tiempo real las comunicaciones de los usuarios. Aunque no podrían leer exactamente el contenido de los e-mails o SMS, sí sabrían la duración, hora, número de teléfono, direcciones de correo y frecuencia de las conversaciones, además de tener una lista de todos los sitios visitados si lo quisieran.

Según el gobierno, la ley es “vital” para que la policía “investigue serios crímenes y terrorismo y proteger al público”, aunque los detractores afirman que es demasiado invasiva.

La propuesta fue fuertemente rechazada por la ciudadanía y organizaciones civiles cuando se propuso en 2009. Algo similar ocurre en este momento, con grupos defensores de la privacidad comparando la ley con algo que haría China o Irán.

También cabe considerar el costo que tendría implementar un proyecto de esta envergadura, que alcanzaría los 2.000 millones de libras (USD$3.200 millones), algo con lo que no muchos ISP están de acuerdo en asumir.

Links:
New powers to record every phone call and email makes surveillance ’60m times worse’ (Telegraph)
New UK law could give the government the right to monitor communication and online activity (DigiTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos