Economía

México: Servicios de cobranza acuden a Facebook para localizar a los deudores

Este sistema se estaría utilizando como un medio de localización y sería más efectivo que el tradicional contacto telefónico.

Los servicios de cobranza buscan alternativas para enviar recordatorios de pago a los deudores utilizando las redes sociales. Este fenómeno se está dando en Facebook ya que últimamente el Departamento de Cobranza de Fovissste envía mensajes directos a aquellas personas que tengan en su lista de amigos a un deudor y se ponga en contacto con un representante para solventar un problema con su crédito hipotecario.

PUBLICIDAD

Lo terrible es que a pesar de no ser un familiar o amigo del deudor, el empleado de cobranza insiste en que debería conocerlo “ya que por algo se encuentra en su lista de amigos”. Esto fue ratificado por un representante del instituto ya que consideran a la redes sociales como un “medio de localización”. No lo consideran un acto de acoso ya que “no se están utilizando palabras obscenas”.

Además, no habría reglamento o artículo que impida enviar el recordatorio de pago al titular o conocido a través de Facebook. Y como el cobrador realiza su investigación, cuando se trata de una tercera persona y reitera no conocerlo o lo niega, no podrían hacer nada y no se le estaría afectando.

Esto podría convertirse en un arma de doble filo ya que podría ser un método eficaz para localizar a quienes dejaron de pagar por algún motivo y no han atendido el teléfono en meses. Por otro lado, se estaría afectando a las personas por el sólo hecho de tener a un contacto con un homónimo, padeciendo el calvario del departamento de cobranza.

Esto tendría como consecuencia una molestia mucho mayor como lo ha sido la vía telefónica, terminando en un bloqueo o levantando un reporte al personal de Facebook por acoso.

¿Deben las agencias de cobranza utilizar las redes sociales para localizar a los deudores?

Link: Acosa Fovissste a usuarios de Facebook que tienen un “amigo” deudor (Milenio)

Síguenos en Twitter y entérate de los sucesos más relevantes de México.

Tags

Lo Último