fayerwayer

México: Exhiben en redes sociales las cuentas falsas que apoyan a candidatos

La estrategia de los partidos políticos en crear cuentas de usuario falsas en las redes sociales no necesariamente influye en las preferencias electorales.

Recientemente se ha dado una iniciativa en las redes sociales conocida como “Los Caza-bots mexicanos” donde se dedican a identificar y exhibir las cuentas falsas de supuestas personas que apoyan a uno u otro partido político, posicionar temas o promover ataques políticos a sus adversarios. La actividad de los bots se ha convertido en una actividad cada vez más frecuente para influir en las próximas elecciones federales en México.

Según José Merino, uno de los iniciadores del movimiento de caza-bots, el objetivo es castigar en términos de reputación aquellos candidatos que se valen de este recurso. Es la primera vez que se emplea este recurso como parte de la estrategia electoral siendo el equivalente virtual a la congregación de cientos o miles de personas conocida en México como “acarreo” pero se trata de personas que no existen, sino que las inventan.

Al contrario de lo que se piensa, la utilización de bots pocas veces atraen votantes o influyen en las preferencias generando críticas entre los usuarios de las redes sociales. Únicamente hacen notar los errores de los adversarios en la contienda electoral o reproducir información que favorece al candidato que promueven. Por otro lado, ha sido un éxito en los medios de comunicación cuando algún candidato acumuló millones de seguidores en Twitter o en Facebook. Se desconoce cuántas personas reales han hecho menciones de apoyo.

La estrategia de los partidos políticos es reclutar a personal que tiene a su cargo entre seis a siete cuentas por usuario en una red social como Twitter. Su jornada laboral es de tiempo completo de lunes a viernes y un sábado cada dos semanas con un salario mensual de MXN$11 mil aproximadamente.

El personal de promover a los candidatos niega la utilización de bots o acusan a sus contrincantes de “sembrarlos” y desprestigiarlos. El académico Octavio Islas, utilizar bots en las campañas políticas refleja el desconocimiento, las limitaciones y subvaloración tanto de las redes sociales como de Internet.

Link: Los mexicanos que se dedican a cazar falsos tuiteros (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos