Ciencia

México: El Cinvestav desarrolla un sistema de iluminación de bajo consumo

Está basada en la iluminación por ledes pero se busca transformar el tono azulado en luz blanca.

Especialistas del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en un sistema de iluminación de bajo consumo eléctrico y de alta eficiencia hasta en un 90% respecto a las bombillas convencionales. El objetivo es convertir la luz azulosa del sistema de iluminación por ledes en emisiones de luz blanca por medio de un mejor balance cromático de iluminación visible.

PUBLICIDAD

El problema del sistema de ledes es que emiten luz de alta eficiencia pero en regiones muy estrechas del espectro cromático (es decir, infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas). Como estas emisiones no permiten una iluminación apropiada para el ojo humano, se trabaja en ampliar el espectro luminoso.

El principio que se utiliza es el equivalente al fósforo de aspecto blanco usado en las lámparas fluorescentes. En el caso de los ledes, se incorporan al encapsulado de vidrio tubular de la lámpara. Entre los beneficios está la disminución de los efectos nocivos al medio ambiente porque no se requiere el uso del mercurio y a largo plazo se aminoran las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Además, esta tecnología sería asequible.

Por lo pronto, los investigadores del Cinvestav tramitaron dos patentes y tienen 10 publicaciones sobre el tema en revistas especializadas.

Link: Mexicanos crean sistema de iluminación más económico (El Universal)

Tags

Lo Último