Economía

Jefe de Java de Google: “Es probable que copiara el código” de Sun encontrado en Android

Joshua Bloch trabajó en Sun antes de unirse a Google. Dijo que no recordaba exactamente si había copiado código, pero afirmó que “si lo hice, fue un error, y lo siento”.

Sigue el juicio que enfrenta a Google y Oracle en la corte, un «duelo de titanes» que inicia su tercer día con declaraciones de varios ingenieros que trabajaron en Android. Uno de ellos es Joshua Bloch, el «jefe de Java» en Google, quien se refirió a las líneas de código supuestamente copiadas de Java que aparecen en Android.

Bloch trabajó en Sun por ocho años antes de irse a Google en 2004, y los abogados de Oracle lo interrogaron en especial respecto a nueve líneas de código, que componen un método llamado rangeCheck, un sistema para asegurarse que ciertos números están dentro de un rango definido. Bloch testificó que escribió el código original de rangeCheck en 1997 cuando trabajaba para Java.

Las mismas nueve líneas exactas están contenidas en un archivo de Android llamado Timsort.java, que Bloch dijo haber escrito en 2007. Cuando se le consultó si había copiado el código, registrado por Sun, Bloch respondió al principio que «no lo recuerdo». Sin embargo, en una declaración anterior hecha en 2011 que fue reproducida en el juicio, Bloch señala que «el mismo orden y el mismo nombre es un fuerte indicador de que es probable que lo haya hecho». Sin embargo, aclaró que es una buena práctica ingenieril usar el mismo método, y que el código no está sólo en Android, sino que también fue integrado en el kit de desarrollo de Java (SE 7).

Aunque la cantidad de código pueda parecer ridículamente menor, le quita fuerza al argumento de Google de que «comenzaron desde cero» a desarrollar Android cuando lo crearon. El CEO Larry Page declaró anteriormente que Google se tomaría «muy en serio» la copia de código si es que ésta había ocurrido, pero según Bloch, nadie en la empresa le comentó ni le mencionó si era adecuado o no que él trabajara en Android, considerando que venía de Sun. Aunque Bloch aseguró que no recordaba haber accedido a códigos protegidos por Sun u Oracle mientras trabajaba en el desarrollo de Android, admitió que «bajo las circunstancias en las que escribí el código, sí, estoy dispuesto a creerlo (que copié)», indicó.

«Si lo hice, fue un error, y lo siento», dijo Bloch. Las nueve líneas de código de rangeCheck fueron retiradas de Android en la versión 4.0.

E-mail

También declaró en la jornada Tim Lindholm, ingeniero autor del polémico correo que recomienda a Google licenciar Java. Larry Page afirmó que no recordaba el correo o qué «Tim» lo había enviado.

Lindholm entró a Google en 2005 y venía también de Sun, donde trabajó siete años. El ingeniero afirmó que no recordaba haber discutido con Andy Rubin, el jefe de Android, respecto a si había que licenciar Java, aunque «puede haber sido».

«Se nos pidió (por parte de Larry y Sergey) que investiguemos las alternativas técnicas que existen para Java en Android y Chrome. Hemos revisado muchas de éstas, y pensamos que todas son malas. Hemos concluido que tenemos que negociar una licencia de Java bajo los términos que necesitamos«, escribió Lindholm en 2010.

Consultado por el abogado de Oracle sobre si en ese correo le estaba recomendando a Rubin solicitar una licencia a Oracle, la respuesta de Lindholm fue simplemente «no». El ingeniero dijo que «no era una licencia específica de nadie», y declaró que «tuve muy poca participación en Android».

Las declaraciones de Lindholm fueron bastante escuetas, y será el jurado el que tendrá que decidir si le cree o no, y qué peso tiene este correo en el caso.

Links:
Google’s Tim Lindholm faces off with David Boies on Java license (CNET)
Google’s chief Java architect: it’s ‘likely’ I copied Sun code found in Android, ‘I’m sorry’ if I did (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos