fayerwayer

Facebook es la red social más utilizada por los españoles, Tuenti ocupa el segundo lugar

Las tendencias de las redes sociales son claras: Facebook sigue aumentando en popularidad, Tuenti se estanca y Twitter crece considerablemente.

Como en años anteriores, Facebook sigue siendo la reina de corazones de las redes sociales para los españoles, con un dominio del 85%. Tuenti, la red ‘made in Spain’ es la segunda con un 36%, seguida muy de cerca por Twitter con un 32%. Son los resultados del “Observatorio de Redes Sociales – IV Oleada” que acaba de publicar la consultora “The Cocktail Analysis” y que consistió en una encuesta a 1.304 internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años.

Si nos fijamos en los datos de otros años vemos que, aunque Tuenti ocupa el segundo lugar, su crecimiento está casi estancado: En 2009 un 33% de los consultados tenía cuenta y la utilizaba, en 2010 la cifra era de un 35% y en 2011 como hemos visto, un 36%. En cambio Twitter, actualmente la tercera en discordia por alcanzar el primer puesto en el pódium, ha tenido crecimiento espectacular en España: En 2010 un 14% de los encuestados tenía cuenta activa y ahora son el 32%.

Luego figura  LinkedIn con un 11%, que aumenta lenta y progresivamente, y aún así luce consolidada entre las redes sociales profesionales… Y este crecimiento es lo que animó a LinkedIn a abrir una oficina en España, como ya os comentamos por estos lares.

En cuanto a otras redes sociales menos populares, la mayoría sigue estancada: Flickr con un 8%, Fotolog con un 3%, Xing con un 2%. Myspace lo lleva peor, ha pasado de un 19% de los consultados con cuenta activa en 2008 a un 6%.

Comparto entonces lo que explican los responsables de este estudio: Cada usuario pasa a tener este año una media de 2,31 cuentas en las redes sociales. Personalmente creo que aparte de la popularidad y las características de la red social, las amistades o el trabajo son los que nos hacen decidir escoger una u otra.

Está claro: No podemos estar en todas las redes a la vez. Si se quiere mostrar un perfil lo más profesional posible debemos mantener nuestras cuentas “vivas”, y eso es posible con dos o tres cuentas que es lo manejable, a mi forma de ver… A menos que te pases la vida enganchado en las redes sociales y hagas poco más en el mundo real.

Y como todo en esta vida, las redes sociales nacen, viven y mueren… Lo que sí es que según esta encuesta, el usuario de redes sociales migra de redes, pero siempre está activo: Un 92% de los usuarios que abandonan una red, o bien la sustituyen por otra, o dedican más tiempo a sus demás perfiles. Somos seres sociales por encima de todo, ya nos lo dicen en los libros de psicología…

Link: The Cocktail Analysis

Tags

Lo Último


Te recomendamos