Columna

Estos son los servicios de almacenamiento en la nube a los que se enfrentará Google Drive

Muy pronto se viene el lanzamiento de Google Drive, frente a lo cual analizaremos la realidad actual de SkyDrive, Dropbox, iCloud y Google Docs para ver cómo anda el panorama del rubro.

El lanzamiento de un servicio de Google para guardar información en la nube de Internet es inminente. Será llamado Google Drive y según los últimos rumores ofrecería hasta 100 GB de almacenamiento y podríamos estar viéndolo tan pronto como en las próximas horas. Es por esto que daremos una mirada por el resto de alternativas que están presentes ya en el mercado y frente a las cuales hará competencia Google, para así estar preparados en el momento que aparezca el nuevo servicio y podamos decidir con inmediatez si inscribirnos o no en él.

PUBLICIDAD

Google Docs

Antes que todo, cuando se estrene Drive la compañía entrará a competir consigo misma. Porque ya está arriba Google Docs, que ofrece creación y almacenamiento de documentos en línea, con 1GB para guardar archivos que sean de uso recurrente en la oficina, como presentaciones en diapositivas, documentos de texto y hojas de cálculo.

1GB suena como muy poco, pero la compañía pone a disposición actualizaciones donde se paga una cuota de dinero anual y se otorga mayor espacio, siendo el precio USD$0.25 por cada GB añadido, pudiendo escalar hasta los 16TB.

Por otro lado, Docs es accesible sólo mediante el navegador web, no existiendo programas ni aplicaciones de escritorio pero sí estando disponible como aplicación en teléfonos móviles.

¿Su principal fortaleza? La sincronización en tiempo real con la nube, ya que al estar trabajando sobre la plataforma y los servidores de Google, uno siempre está seguro que los cambios en los documentos no se perderán, pues éstos se guardan a intervalos de pocos segundos de manera automática. Además, existe la posibilidad de que varios usuarios puedan colaborar en la elaboración del contenido, según las opciones de privacidad que desee el creador del archivo.

El rango de formatos soportados también nos deja con un saldo positivo, ya que es posible ver, crear y editar archivos de Microsoft Word (.DOC y .DOCX), Excel (.XLS y .XLSX), Power Point (.PPT y .PPTX) y también documentos .PDF, .PSD de Adobe Photoshop y .DXF de Autodesk Autocad, entre varios otros formatos.

Así, Google Docs se presenta como una alternativa para trabajar con documentos en línea y almacenarlos en la nube. ¿Pero qué ocurrirá cuando llegue Google Drive? Las voces más fuertes creen que Docs será completamente reemplazado, quizás integrándose en Drive de manera total como una más de las características y manteniendo su funcionalidad, pero complementada con mayores capacidades de almacenamiento, un mejor acceso a través de aplicaciones para sistemas operativos de computadoras y mejor soporte para compartir los contenidos. Lo cierto es que es muy difícil que ambos puedan convivir a la par.

Dropbox

Es una de las opciones más populares alrededor del mundo a la hora de almacenar toda clase de archivos, teniendo un apronte muy simple y eficaz: el usuario tiene una carpeta en línea donde deposita (drop) sus archivos como en una caja (box), pudiendo acceder a ellos desde una interfaz dentro del navegador web o bien por aplicaciones para teléfonos móviles, así como también en el sistema operativo de la computadora con un programa instalador que crea la “carpeta virtual” en nuestro equipo.

Inicialmente, la cuenta gratuita otorga 2GB de almacenamiento, los cuales se pueden extender a 50GB por una subscripción anual de USD$99, 100GB por USD$199 al año o bien 1TB al crear una cuenta de pago para un equipo de trabajo.

Esta oferta es simple e independiente, pues no está ligada a otra clase de servicios como Gmail o algún dispositivo móvil en específico, naciendo desde la nada y pidiendo una cuenta completamente nueva para acceder y desde allí usar el almacenamiento dado en cualquier otra plataforma, viniendo de allí la flexibilidad que lo ha ayudado al éxito, al no tener amarras con nadie.

iCloud

Muy distinto es lo presentado por Apple, bajo el nombre iCloud, al ofrecer una gran gama de funcionalidades bajo el mismo techo. Porque más que simplemente guardar cosas, la idea acá es tener la posibilidad de sincronizar cualquier clase de contenidos entre todos los dispositivos de Apple, sea iPod Touch, iPhone, iPad o computadoras Mac.

Esto aplica a toda clase de datos generados y utilizados en estos equipos: música, videos, imágenes, documentos, preferencias del sistema, libros, calendarios, e-mail, contactos y más. Por ejemplo, si tomamos una fotografía con el iPhone se recurre a la función “Fotos en Streaming” de iCloud y el archivo se sube automáticamente a la nube. Desde allí, puede ser vista en una computadora Mac u otro aparato que haya ingresado con la misma cuenta de usuario.

Apple otorga 5GB para cuentas gratuitas, las cuales se consiguen con la compra de una computadora Mac con sistema operativo Mac OS X Lion o bien un dispositivo móvil con iOS 5. Se puede comprar más espacio adicional también a través de pagos anuales: 10GB por USD$20, 20GB por USD$40 y 50GB por USD$100.

SkyDrive

Microsoft apuesta a cubrir todos los nichos con SkyDrive, al entregar almacenamiento en la nube que se integra con gran cantidad de servicios que la empresa tiene repartidos en el área informática, con 25 GB gratuitos que ayudan a cubrir el amplio espectro. Las formas de acceso son muchas, pero la principal es a través del navegador web, donde se puede visualizar todo lo guardado, descargarlo o bien cargar nuevos contenidos.

Pero hablando de la integración, en el software de escritorio Microsoft Office se permiten guardar los cambios que se hacen a un documento en Internet a través de una sincronización automática que ocurre cuando se presiona “Guardar”, a la vez que también se pueden crear archivos en línea al estilo Google Docs. A través del navegador también se pueden visualizar archivos .PDF y en general, cualquier cosa que venga de una suite ofimática.

También está la opción de ver las imágenes como una presentación en línea, así como la posibilidad de descargar datos en formato .ZIP comprimido.

Pese a la gran cantidad de GB que Microsoft nos da sin coste, hace muy poco se reveló la información que el límite será reducido a 7GB, excepto quienes ya tengan 4GB utilizados, a quienes se les mantendrán los 25GB.  De todas formas, quienes deseen podrán comprar almacenamiento extra por un precio. Además, una aplicación para Windows de escritorio permitirá acceder a SkyDrive tal como hacen los usuarios de Dropbox, al integrarse en la ventana de Explorer en el sistema operativo

Tags

Lo Último