Ciencia

España: Un nuevo proyecto con radares para evitar que nos atropellen

Con este sistema se espera reducir el número de atropellos en el casco urbano que suponen el 40 % de los accidentes producidos en la ciudad

“Peatones” es el nombre de un proyecto desarrollado de forma conjunta por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la fundación L’Urederra y una empresa de Navarra, Maier. Finalidad: Evitar el atropello frontal de peatones.

El sistema está basado en detectores de radar que informarían de una posible colisión y de la presencia de peatones delante del vehículo. Así podríamos darnos cuenta si estamos despistados y frenar o apartarnos a un lado. La idea que tienen en un principio es la de colocar este hardware en la rejilla delantera de los vehículos.

Según Ramón Gonzalo García, catedrático de la UPNA, la parte que le toca en el proyecto a la Universidad consistirá en desarrollar la antena del sistema de radar y también en colocarla en el vehículo, intentando minimizar las interferencias electromagnéticas para que funcione lo mejor posible.

¿Cómo funcionará? Con la antena escanearemos y haremos un barrido de todo lo que nuestro vehículo tenga por delante y según la señal que se reciba de rebote, sabremos si es una persona, una farola o un perro, por ejemplo.

No es un sistema del todo novedoso en cuanto al concepto, ya hay radares que vienen incorporados en algunas marcas de coches y hacen algo parecido: Detectar otros coches en la parte frontal para que el sistema nos avise y mantengamos la distancia de seguridad.

La novedad es el avisarnos de la presencia de peatones, y básicamente en cuanto a tecnología se refiere: Los radares trabajan con una frecuencia de 27 ó 77 Ghz. Los de 77 GHz son de más sensibilidad y alcance y pueden ser de banda ancha o estrecha. Los que son de banda ancha aún no están desarrollados y serán precisamente la innovación que se incorporará en este proyecto.

En un futuro más lejano esperan que el sistema que están desarrollando además de avisar, frene el coche o mueva el volante, por ejemplo, según la información que recoja. Un buen proyecto para intentar reducir ese 40% de accidentes en ciudad que son atropellos y que en su mayoría son producidos por vehículos a menos de 40 km por hora.

En la actualidad existen otros proyectos similares de cara al futuro que están desarrollando algunos fabricantes de coches. Hace tiempo Volvo anunció un sistema antichoques que sacará al mercado y que está pensado para evitar atropellar animales gracias a una cámara e infrarrojos detectores de movimiento. Si no reaccionamos con la alarma, el coche frenará.

En cuanto a la japonesa Toyota, sus preocupaciones son distintas: Los kamikaces involuntarios. Han desarrollado un sistema que avisa en el caso de que el coche este circulando en dirección contraria. Un adelanto en seguridad interesante pensando en las personas mayores que a veces se confunden en los cruces o en las rotondas.

Sigamos confiando en que desde los distintos organismos y desde todos los países se haga lo posible por disminuir el número de accidentes en carretera y que los coches estén cada día más preparados para ayudarnos a prevenir… Si ya hasta pueden conducirse solos.

Links:
Radares en coches para detectar la presencia de peatones y evitar atropellos (Sinc)
Los sistemas antichoque se especializan (Mi póliza)

Tags

Lo Último


Te recomendamos