Ciencia

España fabricará suelo inteligente para ciudades del resto del mundo

iPaviment es un pavimento inteligente con sensores, aplicaciones, sistema operativo y capacidad Bluetooth y Wi-Fi que nos permitirá acceder a mapas, cupones, avisos y otras funciones

La empresa Vía Inteligente extenderá finalmente por el mundo iPavement, su pavimento inteligente: Un suelo con sistema operativo, sensores y aplicaciones, además de capacidad Bluetooth y Wi-Fi.

PUBLICIDAD

En España ya está instalado en la Puerta del Sol de Madrid y en la Plaza Mayor de Cáceres, y de momento, en un futuro cercano, estará disponible para los Emiratos Árabes, Estados Unidos y Europa.

¿Y todos los suelos son iguales? Pues no. Además de la versión lisa normal o clásica, han fabricado también en una versión accesible que es pododáctil, es decir, un suelo acanalado pensado para las personas invidentes.

Bueno,¿y qué nos ofrecen estos suelos a los ciudadanos normales cuando caminamos por ellos? Estas son algunas de las aplicaciones integradas:

  1. Vía Sound: Una forma de difundir la música local, o reproducir un concierto que ya tuvo lugar o cualquier otro evento musical que se celebre en la ciudad.
  2. Vía Book: Una biblioteca pensada para usar con nuestros móviles y con la que se pueden publicar obras locales.
  3. Vía Coupons: Esta aplicación está pensada para los comercios de la zona. Caminaremos por la calle y nos irán informando de los cupones de descuento, ofertas o catálogos de las tiendas cercanas.
  4. Vía Maps: Mapas de la ciudad preparados para los turistas y también para los ciudadanos locales. Incluyen datos sobre el patrimonio, referencias culturales, gastronomía…
  5. MS-Alert: Mediante Bluetooth nos avisarán a los viandantes de los pavimentos en mal estado, alertas de accidentes o peligros por heladas. ¿Cómo? Mediante un sensor de vibración y temperatura incorporado en el pavimento y que servirá para recoger datos de ruidos, vibraciones y conocer la media de personas que ocupan las calles. Esa información estará disponible para los servicios municipales también.
  6. MS-Blue: También mediante Bluetooh. Es un gestor de avisos que utiliza mensajes estáticos y dinámicos para informarnos sobre eventos, información turística, conciertos… y también publicidad comercial.

Otra funcionalidad más de este pavimento inteligente: permitirá “la interoperabilidad entre ciudades”, lo que significa que las ciudades con este suelo podrán estar conectadas entre sí. Los organismos correspondientes de cada ciudad son los que configurarán iPavement para determinar qué tipo de información y contenidos ofrecerán y que utilidades se permitirán a sus ciudadanos.

A pesar de todo lo que ofrecen estos suelos en estos momentos, no hay límites para añadirles nuevas capacidades en el futuro. Actualmente la Universidad Rey Juan Carlos y la de Castilla-La Mancha, además de varias empresas, están desarrollando proyectos de investigación para aplicarlos en este pavimento.

Y algo también importante a considerar ¿precio? Porque al final ya imaginamos de qué bolsillos saldrá el dinero… ¡De los impuestos de los ciudadanos! Según el director General de Vía Inteligente, Félix Navarro, su coste rondará los 150.000 euros (USD $198,606) para una plaza de grandes dimensiones y el mantenimiento costará sobre unos 12.000 euros al año (USD $ 15,887).

Parece que los suelos inteligentes, ganan de momento a las baldosas que dan luz y aprovechan nuestra energía cuando caminamos sobre ellas. O quizás en un futuro las calles de las ciudades estarán pavimentadas con los dos tipos de suelo: Así produciremos energía limpia y además estaremos siempre conectados.

Links:
El pavimento inteligente para ciudades de todo el mundo se fabricará en España (Europa Press)
iPavement

Tags

Lo Último