fayerwayer

España enviará un robot a la Luna… y China pagará la mitad

25 millones de euros entregarán los chinos al “Barcelona Moon Team”, el equipo que representa a España en el ‘Google Luna X Prize’.

Buenas noticias para el “Barcelona Moon Team“, el equipo que trabaja para enviar un robot en la luna en el año 2015, como os hemos contado por aquí hace tiempo. Con mucho esfuerzo e ilusión, los científicos españoles integrantes de este equipo han dado lo mejor de sí para llevar alcanzar su meta, que en todo momento ha tenido una dificultad difícil de sortear: La financiación.

Y es que para llevar a la Luna a este robot español, hay que invertir nada más y nada menos que 50 millones de euros, que se dicen fácil, ¡pero lo que cuesta reunirlos! Lo cierto es que ya los científicos están un poquito más cerca de respirar con tranquilidad gracias a una bocanada de aire fresco con sabor asiático: La empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) financiará la mitad del proyecto.

Como lo lees: Un cheque de 25 millones de euros entregarán los chinos al “Barcelona Moon Team” para costear los subsistemas de propulsión y el lanzamiento del cohete que colocará en la órbita hacia la Luna a la nave espacial que transportará al robot español.

Así, el “Barcelona Moon Team” está más cerca de su meta y de representar a España en el Google Lunar X Prize, un concurso que premiará con USD$20 millones (unos 15 millones de euros) a quienes logren enviar un robot a la Luna antes de diciembre de 2015, y en el que participan propuestas de 19 países de todo el mundo, como el Dandelium, el robot chileno que buscará pisar el satélite de la Tierra y hacerse con el primer premio.

Ahora, no solo es llegar a la Luna y ya está: Allá arriba los robots deben superar una serie de pruebas como recorrer 500 metros en línea recta por la superficie del satélite, ser capaz de enviar datos, imágenes y vídeos en alta resolución, sobrevivir a una noche lunar (que son 14 días y medio), localizar restos de misiones anteriores, como la Apolo o la Viking, y tratar de detectar agua… ¡Vaya reto tienen estos aparatos!

Link: China financiará la mitad de un proyecto español para enviar un robot a la Luna (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos