Empresas

Eric Schmidt defiende a Android en la Corte

“Nunca hubo un problema” con Sun por no licenciar Java, dijo el ex CEO de la empresa.

El ex CEO de Google y actual presidente, Eric Schmidt, declaró hoy también en el juicio con Oracle, defendiendo a Android de las multas que quiere cobrar la compañía de Larry Ellison por haber usado supuestamente APIs de Java que estaban protegidas bajo copyright.

PUBLICIDAD

“Mi entendimiento era que lo que estábamos haciendo estaba permitido”, dijo Schmidt, que trabajó como ejecutivo de Sun antes de incorporarse a Google en 2001. El ex CEO dijo que “nunca hubo un problema” porque Google no pagara una licencia de Java.

Oracle compró Sun Microsystems en 2010, demandando meses después a la compañía de Mountain View por infringir las patentes de la empresa que había adquirido.

Schmidt describió que la relación con el ex CEO de Sun, Jonathan Schwartz, era cordial, y que el ejecutivo nunca puso reparos a la implementación de Java en Android.

Cuando se le consultó por documentos en los que empleados de la compañía discuten si es necesario obtener una licencia de Java para Android, Schmidt respondió que Google estaba interesado sólo en una licencia para el logo de Java, no por copyright. Schmidt afirmó que Google negoció una vez con Sun por el derecho a usar código esencial de Java por USD$50 millones, pero con el acuerdo Sun obtendría mucho control sobre Android. Por ello, Google decidió optar por una alternativa para el sistema operativo que no requiriera una licencia.

El juicio comenzó la semana pasada, y se espera que dure ocho semanas, por lo que todavía veremos declaraciones respecto al tema en los próximos días. Puedes seguir todas las novedades del caso aquí.

Links:
Google was never told by Sun to license Java, Schmidt says (Bloomberg)
Former Google CEO says Sun Micro was comfortable with Android use (Fox Business)

Tags

Lo Último