fayerwayer

Doble agente habría infectado planta nuclear iraní con el virus Stuxnet

El virus interrumpió el programa nuclear al sabotear las centrífugas usadas para enriquecer uranio.

El virus Stuxnet es posiblemente la primera arma de ciberguerra que se conoce, y que saltó a la fama hace un año luego de sabotear el programa nuclear de Irán. Ahora, se dice que quien plantó el virus fue un doble agente iraní que estaba trabajando para Israel, y que utilizó una memoria flash (pendrive) para infectar las máquinas dentro de la instalación nuclear de Natanz.

Stuxnet pudo infiltrarse luego en la red de Natanz cuando un usuario cualquiera hizo clic en un ícono, según informó ISSSource. De acuerdo al reporte, ex-agentes de inteligencia indicaron que la operación fue organizada por Israel y Estados Unidos, que buscaron a un saboteador para expandir la infección y asegurar que el gusano entrara en las máquinas más importantes del sistema.

Se cree que el doble agente pertenecía al grupo disidente iraní Mujahedeen-e-Khalq, el que se cree que está detrás de los asesinatos a varios científicos nucleares en Irán.

Stuxnet explota cuatro vulnerabilidades que hasta la aparición del virus eran desconocidas, y se aprovechaba de las debilidades presentes en el software Simatic WinCC Step 7 de Siemens, usado para controlar la maquinaria en la instalación de Natanz. Stuxnet interrumpió el programa nuclear al sabotear las centrífugas usadas para enriquecer uranio.

Link: Stuxnet worm reportedly planted by Iraninan double agent using memory stick (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos