Ciencia

Diseñan uniformes de tela inteligente para los soldados británicos

El uso de esta tela inteligente hará que los soldados reduzcan el número de baterías y cables con las que tienen que cargar: A través de sus hilos conductores transmitirían energía y datos.

desde hace tiempo en Gran Bretaña quieren mejorar los uniformes de sus soldados: Os contamos por aquí de un proyecto para dotar a sus militares de trajes que se recargaban con energía solar, y ahora toca que os hable de la idea de usar e-textiles o textiles inteligentes,  que disponen de una unidad de suministro de energía centralizada, es decir, los chicos del ejército solo cargarían con una batería encima para alimentar todos sus equipos.

Y es que uno de los problemas de los soldados es cargar con todas las baterías y cables que deben llevar normalmente: Al hacerse pesadas sus cargas, les cuesta más desplazarse, y con eso pierden efectividad en el campo de batalla. Por eso una empresa de Reunido Unido, Intelligent Textiles, está fabricando un uniforme para los soldados británicos hecho de esta tela “inteligente” con la intención de hacer más ligeros sus trajes.

Asha Thompson, director de la compañía, señala las ventajas de las telas inteligentes desarrolladas por su empresa: Están elaboradas con hilos conductores que transmiten datos y energía, de tal forma que si se rompen o se rasgan todavía pueden seguir funcionando, al contrario de los cables tradicionales. Otro punto a favor de estas telas especiales.

Además que no solo sirven para hacer los trajes: Están utilizando la tela inteligente en chalecos, camisetas, mochilas, guantes, cascos e incluso en la cubierta de las armas. ¿Terminarán también poniéndola en las empuñaduras y pasaremos de armas automáticas a táctiles?

Bueno quizá en un futuro cercano, porque lo cierto es que de momento están intentando desarrollar un teclado de tela para usarlo como ordenador portátil y adaptarlo al uniforme. ¡Madre mía!

Aunque empezarán a introducirlo a finales de este año, creen que el uniforme estará disponible para los soldados entre 2014 y 2015. Todo indica que en un futuro hasta nosotros llevaremos la oficina incorporada en nuestro cuerpo en todo momento… Y sin necesidad de cables ni baterías, que hasta en el bañador/traje de baño nos van a meter telas  “inteligentes” para que trabajemos desde la playa en vacaciones.  ¡Lo contentos que estarán nuestros jefes!

En fin, que solo nos queda esperar los resultados de la inversión de estas investigaciones militares acaben por beneficiarnos a todos, como ha pasado con el GPS, por ejemplo.

¿Cómo crees que podremos aprovecharnos de los e-textiles en nuestra vida diaria? Desde estas páginas ya os habíamos traído una camiseta que podría monitorizar en la distancia las constantes vitales de personas con problemas de corazón. También se investiga el uso de e-textiles en el interior de los vehículos para realizar acciones como bajar y subir la música o poner el aire condicionado solo con tocar la tela con los dedos. 

Y en un futuro ¡quién sabe! Seguro podremos recargar los móviles, tablet o portátiles con la energía de nuestra ropa. ¿Será tan útil y común esta tela inteligente que acabaremos viéndola en las pasarelas de moda? Con el tiempo… ¿Su uso será bueno para el cuerpo?

Link: Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos