fayerwayer

Colombia: Nueva “Ley Lleras” fue aprobada en el Congreso, internautas reaccionan con rechazo

La ley sería confirmada en la Cumbre de las Américas, contando con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pasadas las 11 de la noche de ayer, el Congreso y el Senado aprobaron la llamada «Ley Lleras 2», una modificación a la ley de propiedad intelectual que había sido pactada por el gobierno colombiano con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Se espera que el presidente, Juan Manuel Santos, la confirme durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, aprovechando la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama.

La votación pasó sin mayores inconvenientes en la Cámara Baja, donde los partidos votaron en bloque. En el Senado hubo algo más de debate, donde varios senadores expresaron sus objeciones. En particular, el senador Camilo Romero, del Polo Democrático Alternativo, propuso 10 modificaciones a los artículos de la ley, las cuales fueron todas rechazadas y el proyecto se aprobó tal como llegó. Se pueden ver las votaciones de cada parlamentario en el sitio de Red Pa Todos.

Algunos de los cambios que implica esta ley son:

  1. La protección a los derechos de autor de personas jurídicas pasará de 50 a 70 años. Además los derechos de autor personales quedan protegidos hasta 80 años después de muerto el autor.
  2. No se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal
  3. Penaliza a quien «eluda las medidas tecnológicas efectivas impuestas para controlar el acceso o los usos no autorizados de las obras», como el romper el DRM o crackear un software.
  4. Las autoridades «estarán facultadas para ordenarle al infractor que proporcione cualquier información que posea respecto de cualquier persona involucrada en la infracción, así como de los medios o instrumentos de producción o canales de distribución utilizados para ello»

Mientras tanto, la reacción de los internautas no se ha hecho esperar. Anonymous lanzó una campaña «contra todo el gobierno colombiano», incluyendo los sitios de la Presidencia, Senado y varios ministerios. También llamaron a una movilización para el sábado y se han programado manifestaciones en múltiples ciudades. En Twitter la discusión está en el hashtag #LeyLleras2.

Proyecto de ley 201 de 2012

Links:
‘Ley Lleras 2’, aprobada con proyecto de ley para implementar TLC (El País.com.co)
Anonymous Colombia
Red Pa Todos
Senado y Cámara de Colombia aprueban la ‘ley del TLC’ (Enter.co)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos