Ciencia

Cohete norcoreano que pondría satélite en órbita duró 100 segundos en el aire

El lanzamiento había sido considerado como una “amenaza a la paz de la región”, pero sus restos ahora yacen en el mar al sur de Corea del Sur.

Durante los últimos días hubo algo de revuelo internacional a causa del “programa espacial” de Corea del Norte, que se iniciaría oficialmente poniendo un satélite climático en órbita, según la información oficial de aquel país. Los reclamos de otros países -Japón, Estados Unidos, Corea del Sur- no se hicieron esperar, argumentando que el lanzamiento era una “amenaza a la paz”; prácticamente nadie se creía mucho el discurso del satélite inofensivo, y la gran mayoría pensó que había algo más en los planes norcoreanos.

Sin embargo, todo quedó en nada cuando el cohete despegó ayer por la mañana desde tierra firme, voló durante 100 segundos, y cayó al mar al sur de Seul. Los gobiernos de China y Corea del Sur reaccionaron rápidamente y ya están buscando los restos del malogrado misil para recuperarlos y ver qué era lo que realmente se traía entre manos el regimen de Pyongyang, mientras que otros comentan que con este fracaso se confirma lo complicado que es llegar al espacio, y a modo de ejemplo indican que el programa de los Estados Unidos para llevar transporte comercial a la estación espacial internacional ya fracasó tres veces antes.

Aún así, otros países de la región siguen creyendo que esta acción de Corea del Norte, con todo el fracaso que significó -se le ha dado bastante publicidad y hasta el propio gobierno de Kim Jong-Un lo reconoció sin problema-, es casi un desafío a los acuerdos y compromisos firmados por varias naciones. Algunos incluso creen que esto podría aumentar el celo de probarse aptos de los norcoreanos, y se dice que lo que sigue serían pruebas nucleares, en una forma de demostrar que su potencia militar sigue intacta y tan fuerte como siempre.

Por ahora, los que están en entredicho son todos los ingenieros que armaron el cohete. Según The Telegraph, el costo de la fallida operación ronda los 850 millones de dólares.

Link: Asian neighbors react to North Korean rocket launch (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos