Economía

Apple niega que haya fijado los precios de los e-books, rechaza demanda en su contra

La compañía respondió al Departamento de Justicia, afirmando que sus acciones han promovido la innovación y competencia.

Apple envió una respuesta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que éste presentara una demanda contra la compañía por conspirar para fijar los precios de los e-books, dañando la competencia y cobrando más a los consumidores. La compañía aseguró en un comunicado a AllThingsD que “las acusaciones de colusión contra Apple simplemente no son ciertas”.

Cinco editoriales fueron acusadas junto con la compañía de la manzana, y mientras tres de esas empresas optaron por llegar a un acuerdo con el gobierno el mismo día en que se presentó la demanda, Apple, Macmillan y Penguin optaron por dar la pelea. Según señaló el vocero de Apple, Tom Neumayr, “el lanzamiento de la iBookstore en 2010 impulsó la innovación y competencia, rompiendo el monopolio de Amazon en la industria de las publicaciones. Desde entonces los clientes se han beneficiado de e-books que son más interactivos e interesantes. Tal como hemos permitido que los desarrolladores pongan los precios en la App Store, las editoriales pueden poner sus precios en la iBookstore”.

Antes de Apple, las tiendas online compraban libros al estilo “mayorista” a las editoriales, es decir, pagaban un precio por el derecho a vender una cantidad determinada de copias. El distribuidor luego podía ponerle el precio que estimara conveniente a cada copia vendida. En cambio, el “modelo de agencia” impulsado por Apple permite que las editoriales pongan directamente el precio, y que el distribuidor se lleve un porcentaje fijo de la venta. Este modelo ha hecho subir los precios de los e-books, lo que el Departamento de Justicia quiere evitar.

Macmillan y Penguin también emitieron declaraciones rechazando las acusaciones.

Link: Apple fires back at the Feds, Amazon (AllThingsD)

Tags

Lo Último


Te recomendamos