fayerwayer

Wikidata: Una base de datos semántica que hará más inteligente a la Wikipedia

Se trata de un proyecto que está siendo desarrollado por el capítulo alemán de la Wikipedia y que tiene como objetivo crear una base de datos global de conocimiento libre, que pueda ser leída tanto por humanos como por programas, con lo cual la enciclopedia sería “más inteligente”.

El conocimiento al servicio de los ciudadanos, estén donde estén, hablen el idioma que hablen. El conocimiento gratuito, de libre acceso a través de la Red y sin restricciones más allá de la conectividad. Es el espíritu de la Wikipedia, la enciclopedia digital colaborativa más grande que conocemos hasta ahora, y que estaría a punto ser mucho más inteligente gracias al proyecto “Wikidata”, el nuevo proyecto de Wikimedia.

Y es que la misión de “Wikidata”, que ha comenzado a ser desarrollado por el capítulo alemán del movimiento de Wikimedia, es crear una única base de datos colaborativa, capaz de ser accesible y editable tanto por humanos como por máquinas, y que a la vez servirá de “cerebro” o repositorio global de datos estructurados para nutrir a las más de 280 ediciones de Wikipedia, independientemente del idioma en que se encuentren.

Tal como lo lees: Wikidata es un proyecto sumamente ambicioso, que aprovechando las bondades de la Web semántica, creará una base de datos única y capaz de ser leída tanto por máquinas como por humanos, para enriquecer la calidad de los artículos de la Wikipedia, incluyendo datos de origen común (fechas, por ejemplo), sin importar en qué idioma se agreguen al repositorio.

Así las cosas, el desarrollo inicial de Wikidata se realizará en tres fases: La primera que se espera esté terminada para agosto de este año centralizará los vínculos a los datos, de las diferentes versiones lingüísticas de Wikipedia, en un repositorio único.

En la segunda fase, que estaría lista para diciembre de este año, los editores ya podrán añadir y utilizar los datos de Wikidata en los artículos. Y finalmente la tercera fase permitirá la creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos almacenados en Wikidata.

A mi forma de ver la principal ventaja que supone la Wikidata es que colocará a disposición de todos los usuarios del mundo, sin importar su idioma, datos de interés sobre población, fechas, etc.

De igual manera suministrará a la Wikipedia los datos que contenga, con lo cual mejorará las versiones de la enciclopedia colaborativa, sin importar tampoco la versión de idioma en que se consulte: Bien sabemos que la versión en inglés, por ejemplo, tiene artículos con datos más precisos y que no están disponibles para otros idiomas… Pues eso dejaría de ser un problema cuando Wikidata esté funcionando, al menos en datos como fechas o cifras específicas, podría ser muy útil, ¿no crees?

Y la pregunta del millón de euros que más de uno debe estar haciéndose en este momento: ¿Cómo nos afectará como usuarios de la Wikipedia? ¿Cómo podremos acceder a esos datos? En el diseño inicial se prevé que los datos de la Wikidata se integren en las páginas de los artículos de la Wikipedia, en el recuadro lateral que ya incorpora datos numéricos sobre población, código de llamadas, fechas de interés… Por ejemplo.

Precisamente en ese recuadro se actualizarían los datos que se introduzcan en la Wikidata, sin importar el idioma en que estés consultando la Wikipedia, como ya expliqué antes: Otra barrera que va derribando este proyecto de conocimiento libre y colaborativo. Claro, es lo que está pensado, quizás sobre la marcha esto varíe un poco como suele suceder, pero la intención es facilitarnos el acceso a los datos, así que eso se mantendrá aunque sea con otro diseño.

El proyecto de Wikidata, cuya primera fase desarrollarán en Wikimedia Alemania, para luego transferirlo a la Fundación Wikimedia, tiene un coste de 1.3 millones de euros (unos US$ 1.7 millones), que están siendo subvencionados en un 50% por el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, la Fundación Gordon y Betty Moore y Google… Cuando los grandes de la tecnología se unen en este tipo de proyectos que ayudan al desarrollo de la Web, da gusto, ¿verdad?

Links:
Wikipedia’s Next Big Thing: Wikidata, A Machine-Readable, User-Editable Database Funded By Google, Paul Allen And Others (Techcrunch)
Wikidata

Tags

Lo Último


Te recomendamos