fayerwayer

Vint Cerf critica el “derecho al olvido” en internet

“No puedes ir y eliminar contenido del computador de todo el mundo sólo porque quieres que el mundo se olvide de algo”, dice uno de los padres de Internet.

Vint Cerf, el creador del protocolo TCP/IP que hace posible internet, está en este momento en Inglaterra y habló en la inauguración de un museo llamado Life Online, que recuerda los orígenes de internet. En su discurso, Cerf aprovechó para manifestar su preocupación sobre la ley del «derecho al olvido» propuesta por la Unión Europea, considerando que puede ser una amenaza para la web.

PUBLICIDAD

Según Cerf, el derecho al olvido es imposible de lograr, debido a que copiar información que está en internet a los computadores y volver a subirla es demasiado fácil. Además, nuestro mundo ya tiene clara la idea de que una vez que algo se hace público (en un libro, revista o diario por ejemplo), no puede ser retractado fácilmente. Esto también debería aplicarse al mundo digital, dice Cerf.

«No puedes ir y eliminar contenido del computador de todo el mundo sólo porque quieres que el mundo se olvide de algo. No creo que sea una propuesta práctica», opinó Cerf en entrevista con el Telegraph.

El equivalente a esta idea en el mundo físico, según Cerf, «es aterrador; si alguien dijera ‘quiero que todos se olviden de este libro que publiqué porque es vergonzoso’, ¿cómo implementas eso? Tendrías que entrar a las casas de las personas y sacar el libro de los estantes. Hay algunos problemas legales con eso, y me parece a mi que no debería ser más fácil en el mundo online», afirmó.

El «derecho al olvido» apunta a permitir a los ciudadanos eliminar información específica sobre ellos de los buscadores, o de toda la red. Sin embargo, la regulación no ha sido bien definida debido a la enorme dificultad técnica de implementar algo como eso, además de las consecuencias legales que tendría.

Según Cerf, el problema se resolverá con el tiempo, ya que las personas están aprendiendo a comportarse mejor en la red y pensarlo dos veces antes de subir información o una foto comprometedora a internet. No cabe duda de que eso funciona mejor que tratar de registrar todo internet para ver dónde hay información de una persona para borrar.

Link: Vint Cerf attacks European internet policy (The Telegraph)

Tags

Lo Último