Estructuras

Tokyo Sky Tree: La torre más alta del mundo está terminada y lista para abrir sus puertas

La inauguración de la torre más alta del mundo está programada para el 22 de mayo de este año. Con sus 634 metros duplica la altura de su hermana menor, la Tokyo Tower de 333 metros y que cumplía la misma función de ofrecer servicios de radio y televisión digitales.

En Japón no parece existir la palabra “resignación”. Luego del aterrador terremoto que sufrió el país, combinado con el peligro nuclear que mantuvo en vilo al mundo, nunca se frenó la construcción de la torre de comunicaciones y televisión digital Tokyo Sky Tree, que con sus 634 metros se convirtió en la torre más alta del mundo y la segunda estructura más grande del planeta detrás de los 829 metros del edificio Burj Dubai o Torre Califa en Emiratos Árabes.

Este proyecto fue concebido a mediados de 2006 por un consorcio formado por las cinco principales cadenas de televisión de Tokyo, junto con la cadena pública NHK y la Tobu Railway, el conglomerado que controla la mayoría de los servicios de transporte de Japón, con el objetivo de lograr la máxima amplitud de señal digital en todo el país, ya que la vieja Tokyo Tower de 333 metros ya encontraba obstáculos en el cielo para poder ofrecer un servicio de televisión digital óptimo luego del apagón analógico completado en julio de 2011.

Luego de aprobar el diseño del arquitecto Nikken Sekkei a fines de 2006, se comenzó la construcción a mediados de 2008. La finalización de la construcción demandó poco menos de 4 años y un costo estimado de 40 mil millones de yenes (unos US$ 490 millones).

Su estructura interior está inspirada en las pagodas antiguas, las cuales poseen un alma central flexible llamada Shinbashira que impide que se derrumben, tema que preocupaba a los arquitectos y que descubrieron al ver que en general, las pagodas eran las únicas estructuras que permanecían en pie durante los terremotos. Este diseño le permite soportar a sus más de 600 metros un terremoto de magnitud 8.

La inauguración está prevista para el 22 de mayo de 2012 será un suceso a nivel nacional ya que el nombre fue elegido por votación en todo Japón y habrá muy pocas maneras de obtener tickets para ingresar. Sólo se venderán a través de paquetes de agencias de viajes para extranjeros y con reserva previa vía web para residentes que tengan tarjeta de crédito emitada en Japón. Si logras ser uno de los afortunados que esté en esta inauguración podrás disfrutar de los dos observatorios panorámicos que posee a los 350 y a los 450 metros, a los cuales se accede a través de un ascensor central que demora sólo un minuto en llegar al primero de estos observatorios, así como también degustar algún plato en sus restaurantes.

Link: Japan builds Tokyo Sky Tree, world’s tallest tower (cnet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos