Estructuras

Investigan si existe relación entre la actividad volcánica y los terremotos en México (Actualización)

En la región de Ometepec se están realizando actividades de monitoreo ya que ahí fue el epicentro del terremoto que afectó a varios estados del país.

Un equipo de geólogos de la UNAM investiga en la región de la Costa Chica de Ometepec, Guerrero, la actividad volcánica que se ha presentado durante varios años y si tendría alguna relación con el terremoto de 7,4 grados Richter ocurrido el pasado martes y cuyas múltiples réplicas han afectado a la Ciudad de México y otros estados aledaños.

Según el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se están realizando registros en la zona del volcán de Ometepec para estudiar su situación sismológica y obtener un registro detallado. En las zonas de Huajintepec y Huixtepec se reportan daños en 500 casas porque estaban construidas de adobe.

Por otra parte, especialistas en sismología y geofísica de la UNAM a cargo del investigador holandés Allen Husker instalan un sistema compuesto de 102 sensores y alarmas sísmicas en las comunidades de Huixtepec, Huajintepec y San Nicolás Tolentino en Guerrero para monitorear la actividad geológica local.

Actualización: El investigador Allen Husker descartó que las réplicas del terremoto sean a causa del nacimiento de un volcán. Además, enfatizó que estos movimientos son normales después de un sismo de gran magnitud, generando borbollones de agua por el reacomodo de la corteza terrestre.

Los investigadores de la UNAM permanecerán un par de semanas más en la región de Ometepec para su monitoreo. Pero aseguran que las réplicas continuarán por lo menos un mes más.

Links:
Investigan en Guerrero relación de volcán con sismos (Milenio)
Descartan que réplicas de sismo sean por volcán (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos