fayerwayer

Shop Instant Shoe: Escanean tus pies y te fabrican el zapato perfecto

Se terminaron los problemas de callos, juanetes e incomodidad en calzados fabricados en serie. La intención de este concepto disponible de momento en España, es lograr promoverlo en todo el mundo.

El calce perfecto, ese objeto de deseo que muy pocos humanos tienen el privilegio de disfrutar. Partiendo desde la base de que no tenemos los dos pies iguales, tratar de conseguir un calzado que nos guste es un desafío, pero después de encontrarlo todavía nos espera el amargo desenlace, que puede venir en forma de escasez de talle o de molestos dolores en algunas zonas del diseño de nuestro calzado soñado.

Estos sufrimientos a la hora de conseguir un calzado decente y cómodo podrían haber terminado gracias al proyecto Shop Instant Shoe, creado por el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) junto a Incusa (Industria del Curtido de Cueros)y la empresa Calzamedi, la que inevitablemente me hace recordar a aquel letal delantero uruguayo que brillara en el River Plate argentino.

Este proyecto busca crear el zapato perfecto para cada pie, a través de un sistema de escaneo en 3D de los pies del cliente para luego utilizar ese mapeo como guía para una máquina que aplicando presión, vacío y calor modifica un material que se logró combinando piel natural y un tejido artificial con memoria de forma. Esta maqueta luego se combina con el cuero del color y diseño elegido para lograr el calzado que se ajuste exactamente al diseño del pie del cliente.

El proceso se realizará en el momento y el cliente podrá retirar su calzado en el acto. Se prevee desarrollar este concepto en Valencia como base para luego expandirlo a Europa y otros países en el corto plazo.

Una de las partes más interesantes del proyecto y que podrían lograr que este concepto se masifique es la de los costos. En caso de que un cliente no quede conforme con el diseño de su zapato, el material se puede resetear y volver a utilizar en otro pie.

Por razones de contener a una masa desesperada de personas haciendo largas filas para encontrar la horma de su zapato, por el momento este servicio sólo está disponible para las mujeres, lo que debe equivaler seguramente en cifras al ochenta y pico por ciento del mercado mundial.

Link: Shop Instant Shoe, el zapato personificado valenciano (gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos