Ciencia

Rome Reborn: Un proyecto para descubrir Roma en su época dorada

Un modelado 3D de toda la ciudad de Roma en su período de mayor esplendor nos permite realizar un recorrido virtual por el corazón de una de las civilizaciones con mayor influencia en el mundo moderno.

Roma ha sido el símbolo de lo grandioso, del poder y de la cultura por miles de años. Durante gran parte de su historia antigua llegó a ser una de las metrópolis más importantes del planeta. Hoy es considerada como un museo, ya que contiene la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

PUBLICIDAD

Que bueno habría sido poder recorrer sus calles en sus tiempos imperiales y de mayor esplendor. Ahora, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes y varias organizaciones podremos conocerla casi como si viajáramos en el tiempo pero en forma virtual, tal como lució durante el período que abarcó desde la Edad de Bronce (1.000 aC) hasta las primeras etapas de la Edad Media (550dC).

El proyecto Rome Reborn nació en 1997 y se realiza en conjunto entre el Laboratorio del Patrimonio Mundial de la Universidad de Virginia (VWHL), el Centro de Experiencias Tecnológicas de la UCLA (ETC), el Reverse Engineering (INDACO) del Instituto Politécnico de Milán, y las universidades de Bordeaux y Caen, Francia.

Este modelo en 3D reconstruye toda la topografía de la ciudad, calle por calle, tanto a nivel infraestructura urbana (puentes, calles, muros) como edificios y monumentos a través de los años que abarca la simulación. Incluso se pueden obtener datos relacionados con sistemas de ventilación, iluminación y población de los edificios.

El período de tiempo tomado para el modelado no es al azar. Durante esta época, Roma alcanzó su población máxima, la cual superaba ampliamente el millón de habitantes. También a fines de la Edad Media, época que consagró a la iglesia como la máxima autoridad romana, comienza un período de construcción de iglesias cristianas y modificaciones urbanas que se pueden observar también en el recorrido del video que mostramos abajo:

Link: Descubre la Roma digital con Rome Reborn (wwwhatsnew)

Tags

Lo Último