Ciencia

México está en el lugar 29 de producción científica pero sigue rezagado en inversión

En el país se realizaron 14.576 solicitudes de patentes, pero el 95% corresponde a empresas extranjeras.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, afirmó que México tiene un severo problema estructural en la producción científica y está rezagado respecto a la inversión para impulsar la investigación científica.

Villa aseguró que durante el año pasado se solicitaron 14.576 patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y el 95% corresponde a compañías extranjeras. Esto refleja una limitada aportación de innovaciones respecto a Brasil que creció 139% y un impresionante 330% de China.

Actualmente, México se coloca en el lugar número 29 en investigación y desarrollo al invertir un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, Brasil invierte el 2,5% y está entre los mejores 20 países del mundo en ese rubro.

Ante esa problemática, Villa opinó que es necesario un mayor apoyo financiero de las empresas privadas y de otras instituciones para fortalecer sus programas de innovación elevando la investigación científica y no dejar que el Gobierno Federal absorba toda la carga. Esto se traducirá en más empleos y bienestar para la población.

Link: México se ubica en la posición 29 del ranking mundial de producción científica (La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos