fayerwayer

Menores desprotegidos en la Red: El 75% accede a Internet sin control parental

Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo que por una parte contribuyen a desarrollar sus mentes y por otra, ponen a los menores en manos de cualquier desaprensivo que deambule por la Red.

Si eres un menor de edad y estás leyendo esta nota sin la supervisión de tus padres… ¡No vamos a decirles nada! Y es que no eres el único: Según un estudio realizado por la Fundación Maia y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el 75% de los menores navegan por la red sin que nadie vigile en qué páginas se meten o con quién contactan.

Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo que por una parte contribuyen a desarrollar sus mentes y por otra, ponen a los menores en manos de cualquier desaprensivo que deambule por la red.

Casi la mitad de los encuestados se conectan varias veces al día sin ningún control. La mayoría se ven atraídos por las redes sociales y por la facilidad con la que pueden desahogarse a través de ellas. Sin necesidad de entrar en Facebook o en Twitter, solo hay que dar una vuelta por Youtube para darse cuenta de toda la pasión que los adolescentes ponen en los comentarios de los vídeos.

El mayor peligro radica en que un 37,2% de la muestra considera amigos a otros usuarios de los que solo conocen el nick, mientras que otro 33,4 % los considera conocidos. Teniendo en cuenta estos datos, es fácil para los menores confiar en completos desconocidos que pueden ganar su confianza hasta el punto de conseguir sus fotos, informaciones personales, vídeos o incluso quedar con ellos.

Aunque según otro estudio que hemos comentado por estos lares nuestros menores corran menos peligro en España que en el resto de Europa, también es verdad que la adicción a Internet esta aumentando.

¿Medidas que los padres tendrían que adoptar?: Configurar adecuadamente los navegadores, aconsejarlos y conocer por qué sitios navegan normalmente, que no acepten encuentros en línea sin ser aprobados antes por sus progenitores, activar programas de control parental…

¿O pensais que vetar la entrada a los menores en las redes sociales y en ciertas páginas sería mejor?

Links:
El 75% de los menores accede a Internet sin ningún control de los padres (Europa Press)
Protección de los menores (Protection-Mineurs.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos