fayerwayer

LulzSec es desarticulado por su propio líder y cinco colaboradores son arrestados

Sabu venía trabajando con el gobierno y la policía desde hace meses.

Esta mañana fueron arrestados cinco miembros del grupo hacktivista LulzSec en operativos desplegados en Estados Unidos y Reino Unido. Cuatro de los detenidos son acusados por un caso de conspiración presentado en la corte federal de Nueva York. Pero lo más llamativo de todo es que la evidencia recopilada por la policía fue principalmente provista por quien se proclamaba el líder de la organización, bajo el alias de “Sabu”, que venía trabajando de manera secreta para el gobierno desde hace meses.

Hector Xavier Monsegur, más conocido como Sabu fue arrestado por el FBI en junio pasado y se declaró culpable en agosto, sin embargo, el proceso fue mantenido en secreto y Monsegur acordó colaborar con la policía para atrapar a los demás hackers que participaron en las acciones llevadas a cabo por LulzSec.

Con su colaboración fue posible llevar adelante la investigación que ahora ayudó al arresto de dos ingleses, dos irlandeses y un estadounidense. Se trata de Ryan Ackroyd (aka “Kayla”) y Jake Davis (aka “Topiary”), ambos de Londres; Darren Martyn (aka “pwnsauce”) y Donncha O’Cearrbhail (aka “palladium”), ambos de Irlanda; y Jeremy Hammond (aka “Anarchaos”) de Chicago.

Un oficial del FBI señaló a Fox News que “esto es devastador para la organización (…) estamos cortando la cabeza de LulzSec”.

Entre las acciones notables llevadas a cabo por LulzSec se cuentan el hackeo a The Sun donde declararon muerto a Rupert Murdoch, la filtración de documentos de la policía de migraciones en Estados Unidos como parte de la operación “Chinga la Migra”, un ataque a la CIA, y uno de los ataques a Sony, entre otros.

LulzSec se disolvió hace ocho meses y sus miembros operaron de forma esporádica después, luego que los logs de chat de LulzSec fueran publicados por el periódico The Guardian, lo que provocó algo de temor entre los miembros del grupo que reconocieron que la policía estaba tras ellos.

Según Fox News, Monsegur tiene 28 años, está desempleado, vive en Nueva York y tiene dos hijos.

Actualización: El FBI publicó un comunicado, señalando que “cinco hackers en Estados Unidos y en el extranjero fueron acusados hoy, y un sexto se declaró culpable, por hackeos computacionales y otros crímenes. Los seis hackers se identificaron como alineados con el grupo Anonymous, que es una confederación de hackers y otros; y/o de grupos relacionados con Anonymous, incluyendo “Internet Feds”, “LulzSec” y “AntiSec””.

Los detenidos tienen entre 19 y 29 años y fueron detenidos en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

Links:
– Infamous international hacking group LulzSec brought down by own leader (Fox News)
Six hackers in the United States and abroad charged for crimes affecting over one million victims (FBI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos