Ciencia

Los viajes prolongados al espacio afectan la salud de los astronautas

Un estudio reveló una serie de datos preocupantes que pondrían en riesgo los viajes tripulados a otros planetas, inclusive su estancia en la Estación Espacial Internacional.

Un estudio realizado recientemente por la revista Radiology reveló que los astronautas que pasan más de un mes en el espacio presentan problemas tanto en la vista como en su cerebro. Se realizó a 27 personas que tienen en promedio 48 años y con una estancia de 108 días en el espacio exterior en esa proporción.

El problema se agrava cuando se trata de astronautas que han estado más tiempo en órbita. Se encontró un exceso de líquido cefalorraquídeo alrededor del nervio óptico en el 33% de los casos y un aplanamiento ocular en un 22%, obligándolos a utilizar anteojos. En un 15% se les halló un abultamiento del nervio óptico y otro 11% cambios en la glándula pituitaria (que se encarga de secretar las hormonas sexuales y regular la tiroides) en conexión con el cerebro.

La microgravedad sería la responsable en los cambios de la presión en el cerebro, aunque faltan más estudios para diagnosticar a fondo este problema y si tendría alguna solución. Con estos datos preocupantes, pondrían en vilo no sólo los viajes tripulados a Marte, sino la estancia de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Link: Microgravedad afecta vista y cerebro de astronautas (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos