Ciencia

Los neutrinos ya no son más rápidos que la luz, segun nueva prueba

Los científicos cambiaron el instrumento de medición, lo que entregó otro resultado.

Tras un nuevo experimento, los científicos del CERN descubrieron que los neutrinos en realidad no viajan más rápido que la luz. El año pasado, los investigadores obtuvieron extraños resultados en un rayo de neutrinos enviado desde Suiza al laboratorio Gran Sasso en Italia, que parecían estar demorándose menos que la luz en recorrer el trayecto – un resultado que alteraba gran parte de las teorías de la física.

Pero recientemente se descubrió un error que podría invalidar el resultado, de modo que los investigadores volvieron a medir un rayo de neutrinos del mismo tipo, usando esta vez el experimento ICARUS para hacer la medición, en lugar del experimento OPERA que había sido usado anteriormente.

Al parecer, OPERA estaría entregando un resultado alterado, “pero es importante ser rigurosos, y los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA en Gran Sasso harán nuevas mediciones con rayos de neutrinos enviados desde el CERN en mayo, para entregarnos el veredicto final”, afirmó el director de la investigación, Sergio Bertolucci.

Aun si no viajan más rápido que la luz, los neutrinos tienen otras propiedades interesantes, como enviar mensajes a través de paredes o planetas, entre otras cosas.

Link: Measurement of the neutrino velocity with the ICARUS detector at the CNGS beam (Arxiv vía TGDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos