Entretención

Las nuevas Smart TV de Samsung entienden gestos e instrucciones de voz

Asistimos al showroom de la coreana en Madrid para conocer sus nuevas propuestas en materia de televisión inteligente y nos enteramos de una gran novedad: La posibilidad de actualizar el hardware de la tele mediante un sencillo “kit de evolución” que se integra en la parte trasera del televisor. Aquí los detalles.

Hoy hice un viaje al futuro del entretenimiento, y fui a parar a las oficinas de Samsung Electronics en Madrid, donde la gente de la división de Audio y Vídeo de la coreana nos hizo una magistral presentación de lo que es su apuesta de Smart TV de cara al 2012.

Así que si eres de los que todavía se refiere a la televisión como “la caja tonta”, más vale que vayas cambiando el chip porque de tonta no tiene un pelo la propuesta que nos hacen desde Samsung: Televisiones con cámaras integradas que reconocen tu rostro, capaces de recibir instrucciones gestuales y que responden a órdenes de voz. ¡Ya me dirás qué tiene eso de tontería!

La principal propuesta de Smart TV de la coreana para este año, se compone de televisores LED (series ES8000 y ES7000) que integran interesantes conceptos, como lo que han bautizado “Smart Interaction“, que es precisamente lo que os comentaba antes: La capacidad de interacción con la televisión, basada en el control del movimiento y la voz. Encender y apagar la tele, ajustar el volumen, cambiar de canal, acceder a las aplicaciones… Todo con mover la mano, o bien dándole una instrucción de voz. ¿Fácil, no?

El reconocimiento facial, por su parte, permite configurar diferentes perfiles en el televisor: Puedes configurar la sesión de Smart TV según tus preferencias, ajustando el menú de aplicaciones a tus necesidades y gustos. Así, puedes dejar abiertas tus sesiones en las redes sociales con completa tranquilidad, porque la tele es capaz de reconocer el rostro de cada miembro de la familia y abrir la sesión de SmartTV correspondiente.  Útil también para los padres que pueden limitar el acceso de los peques de la casa a determinadas aplicaciones. Práctico y seguro a la vez.

Contenido inteligente

La apuesta de Samsung también pasa por el contenido, porque ¿de qué sirve una Smart TV si no hay contenido atractivo para disfrutar sus capacidades? Si la tele es inteligente, el contenido tiene que ser inteligente, ¿cierto?

Ya desde hace tiempo venimos conociendo de primera mano los esfuerzos de la coreana en materia de contenidos para sus Smart TV: ¿Recordáis las aplicaciones del Real Madrid y de Disney, de las que os he hablado hace un tiempo? Pues en la misma línea siguen trabajando, también en cuanto a lo tridimensional se refiere, porque quieren garantizarnos que si optamos por un Smart TV 3D tengamos contenidos disponibles para disfrutar la potencia de la tele. ¡Bien!

Las nuevas Smart Tv incluyen contenidos más «inteligentes»

En la presentación de esta mañana, los chicos de Samsung nos dieron un completo repaso por las aplicaciones que están desarrollando con diferentes partners, contándonos que las series ES8000 y ES7000 incorporan aplicaciones especiales como “Kids“, pensada para los peques de la casa y que fusiona el entretenimiento infantil con fines educativos. Permite, por ejemplo, regular el tiempo de reproducción, para que sea más fácil a los padres vigilar cuánto tiempo se pasan los peques frente a la pantalla.

Además nos presentaron “Fitness” que es una especie de “entrenador personal”, que la verdad me recordó mucho a los que incorpora la Nintendo Wii por ejemplo, aunque esta te permite verte en la TV mediante su cámara incorporada que crea un espejo virtual para que veas si estás haciendo correctamente los ejercicios como ves en la siguiente imagen.

Efecto Espejo de las nuevas Smart TV de Samsung con cámara integrada

Y finalmente nos hablaron de “Family History” que es una especie de red social propia para usuarios de Smart TV, que permitirá a los miembros de la familia enviar notas y avisos a la TV desde cualquier lugar a través de su teléfono móvil, tablet o PC.

La verdad se nota que están invirtiendo en materia de contenidos, que a mi forma de ver es lo que realmente podrá diferenciarles en el futuro próximo: Para nadie es un secreto que las tecnologías son cada vez más estándar. La exclusividad del hardware dura muy poco tiempo antes de que la competencia te copie, y si nos vamos a factores como el precio, el mercado tiende a unificarles… Así que a mi forma de ver, el que disponga del contenido más atractivo es el que finalmente dominará en el mercado de las Smart TV, ¿no creéis? Al menos por ahora que no hay un sistema operativo unificado para las teles, aunque ya hemos visto algunas propuestas con Android, por ejemplo… Cuestión de tiempo.

Rápido y práctico

Para nadie es un secreto que vivimos a alta velocidad: ¿Cuánto soportas (sin desesperar) cuando tu ordenador se demora al cambiar de tarea? Yo soy de las que pierde la paciencia muy rápido… Y es que nuestro cerebro va mucho más rápido que muchos de los equipos que nos rodean, por ejemplo los Smart TV: Hasta ahora.

Las nuevas teles inteligentes de Samsung vienen con procesador doble núcleo, así que te permiten la multitarea sin hacerte sufrir en la espera, además facilitándote la interacción con teclados y ratones inalámbricos, lo cual nos facilitará el acceso al contenido y la navegación. Apto para impacientes.

Además, si eres de los que no para un minuto frente a la tele, tranquilo, los chicos de Samsung nos dieron una buena noticia para ti: Sus nuevas Smart TV integran “AllShare Play”, con lo cual te permiten cargar y compartir contenidos multimedia con dispositivos compatibles, como teléfonos inteligentes, tablets, cámaras y ordenadores, independientemente si están o no en la casa: El contenido está en la nube y puedes acceder a él estés donde estés.

Hardware que evoluciona

Si eres de los que teme a la obsolescencia programada y por eso dedicas buena parte de las reflexiones con tu almohada a ver si te compras o no te compras una tele para el día del padre, esta noticia sí que te va a animar: Resulta que los coreanos de Samsung se han puesto en nuestro lugar, e imaginándose que manejan nuestro limitado presupuesto, comprendieron el miedito que nos da invertir un montón de dinero en una tele que el año que viene ya va a estar obsoleta.

Así las cosas nos han presentado lo que denominan “Smart Evolution” y que es la innovación más grande que he visto en los últimos tiempos, en lo que a Smart TV se refiere: La posibilidad de actualizar el hardware de tu tele.

Que sí, que no me he vuelto loca: Los televisores de alta gama de la nueva familia Smart TV de Samsung (ES8000 y ES7000) incluyen una ranura de actualización en su parte posterior (ver foto), que permitirá a su propietario actualizar cada año (hasta por cuatro años) su experiencia de televisión: Lo podrá hacer en su casa y sin necesidad de conocimientos técnicos. Vas a la tienda, compras el “evolution kit” que incluye una actualización de hardware y un software exclusivo de Samsung y tendrás una tele adaptada a las necesidades del año.

Ranura para incorporar el Evolution Kit

Ranura para incorporar el Evolution Kit

La verdad el anuncio me sorprendió y gratamente. Aunque no supieron darnos precios de estos kits, ni de los nuevos televisores que incluirán la función, si nos adelantaron que son los Smart TV de alta gama los que vendrán con esta posibilidad… Cosa que me pareció justa, porque eso de pagar una importante cantidad de dinero, para que al año siguiente tu tele ya sea vieja y no incluya las funciones de la tele del año, es injusto con nuestro bolsillo.

Sin duda esta posibilidad animará a los más indecisos a atreverse a invertir en una Smart TV de alta gama. Una medida original y bien pensada de los coreanos, aunque también arriesgada, porque al ritmo que se mueven las tecnologías hoy en día: ¿Será capaz el “Evolution kit” de actualizar la tele a los requerimientos del mañana? Bueno, al menos en cuanto a procesador y memoria sí que podrá. Buenas nuevas, sin duda, para nuestros bolsillos, ¿no crees?

Las nuevas Smart TV de Samsung llegarán a Europa en el mes de abril, a un precio que se anunciará próximamente… Y como no tengo información oficial sobre cuándo estarán disponibles en Latinoamérica, no me queda más que recomendar: ¡Paciencia y a ahorrar!

Tags

Lo Último


Te recomendamos