fayerwayer

La historia de Sabu, el hacker que delató a LulzSec

Después de colaborar en múltiples hackeos, fue detenido por el FBI y terminó colaborando con la policía para detener al grupo de hacktivistas.

Hector Xavier Monsegur fue sorprendido el 7 de junio de 2011, cuando dos agentes del FBI tocaron a su puerta buscando a Sabu, el líder de LulzSec.

Muchos pensaban que el grupo que tanto caos había causado con ataques a la CIA, Fox, Sony y otras instituciones, era comandado por una supuesta mente criminal avanzada que buscaba daños millonarios para las compañías… que en realidad era un programador desempleado de 28 años, padre de dos niños, que nunca tuvo estudios superiores y lo que aprendió de computadoras se lo enseñó a sí mismo.

Según la acusación en su contra (publicada abajo), Sabu participó en los ataques a Visa y Mastercard, al gobierno de Túnez y de Zimbabwe, HBGary, Fox, Sony, Nintendo, Bethesda, PBS, el Senado de Estados Unidos y otros. También se le acusa de robo de identidad y de tarjetas de crédito.

“Es extremadamente inteligente. Brillante, pero flojo”, relató uno de los oficiales a Fox News. Aunque normalmente escondía su dirección IP usando proxies, Sabu cometió un error y una vez entró a uno de los chats de LulzSec desde su propia IP sin esconderla. Una sola vez bastó para que el FBI diera con él.

Lo monitorearon por semanas, buscando información para poder acusarlo, cuando el 7 de junio alguien publicó la identidad real de Sabu en internet. El FBI temió que el hacker, alarmado, comenzaría a destruir la evidencia de sus hackeos al ver esto, de modo que decidieron actuar.

Después de interrogarlo, Sabu admitió su rol en LulzSec, presionado por los agentes ante la posibilidad de ir a la cárcel y no volver a ver a sus hijos en mucho tiempo.

Monsegur fue detenido por cargos de robo de identidad, después de que el FBI encontrara números robados de tarjetas de crédito que el hacker pretendía vender a otros. Fue dejado en libertad bajo fianza, y el 15 de agosto se declaró culpable de una decena de cargos relacionados con hackeos y accedió a colaborar con el FBI.

Orígenes

“Sabu” tomó su nombre de un luchador profesional que fue conocido en los 80’s y 90’s. Monsegur tenía ideas anti-gobierno y anti-capitalistas, lo que lo llevaron a incursionar en el mundo de los hackers, desarrollando diversas habilidades. De a poco fue ascendiendo en la comunidad, y las ideas “hacktivistas” de Anonymous y LulzSec llamaron su atención rápidamente.

Monsegur trabajó anteriormente en LimeWire, un sistema para descargar y compartir música que cayó víctima de las acciones anti-piratería. Cuando LimeWire cerró, Sabu se quedó sin empleo.

“Podría estar haciendo millones de dólares en el departamento de seguridad de una gran empresa. Pero mírenlo, está empobrecido, viviendo de las ayudas públicas, y se vio forzado a traicionar a sus amigos o pasar el resto de la vida en la cárcel”, dijo uno de los agentes.

Monsegur, Hector Xavier Information

Link: Unmasking the world’s most wanted hacker (Fox News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos