fayerwayer

Hoy comienzan a regir las nuevas políticas de privacidad de Google, esto es lo que hay que saber

Google consolidará información sobre lo que haces en los distintos servicios de la compañía.

Las nuevas políticas de privacidad de Google, anunciadas por la compañía hace un mes, comenzaron a regir hoy, 1 de marzo. El cambio se refiere a un nuevo documento único que se utilizará en casi todos los servicios de la compañía y reemplazará las más de 70 versiones de políticas de privacidad que se usan actualmente.

Además de hacer más simples las cosas en el terreno legal, Google promete que el documento será sencillo de entender y que básicamente no cambiará nada respecto a lo que ya existe. “No estamos recolectando datos nuevos ni adicionales sobre los usuarios. No venderemos tus datos personales”, afirmó la directora de privacidad de Google, Alma Whitten en un post del blog oficial.

¿Qué es lo que preocupa entonces?

Pese a lo que afirma Google, sí cambia algo: con el nuevo documento, la compañía habilitó la posibilidad de combinar más datos sobre ti cuando usas distintos servicios de Google. Por ejemplo, si buscas “recetas” mientras estás registrado en tu cuenta, cuando entres a YouTube el servicio podrá recomendarte videos de cocina. Y así con cualquiera de los servicios que utilices. La idea es tener mejor información no sólo para saber qué videos podrían interesarte, sino también el tipo de avisos publicitarios que podrían funcionar mejor contigo.

Pese a que Google tenía desde antes acceso a todos estos datos, la consolidación de los mismos para armar perfiles más personalizados sobre tus intereses individuales ha despertado la preocupación de más de 50 organismos, entre ellos la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Unión Europea.

Reguladores europeos solicitaron a Google demorar la entrada en vigencia de las nuevas políticas para analizarlas mejor y ver qué tipo de consecuencias traerían, sin embargo, la solicitud fue ignorada por la compañía, que aplicará los cambios hoy.

¿Qué se puede hacer?

Una opción es no navegar webs mientras estás registrado en tu cuenta de Google – es decir, no estás usando Google+, Gmail, YouTube o algún otro servicio desde tu cuenta al mismo tiempo. Google podrá seguir lo que haces pero no sabrá que eres tú personalmente (aunque sí puede ver tu IP).

Otra posibilidad es eliminar todo tu historial de actividad en los servicios de Google, para dificultar un poco el proceso de consolidación de datos que realiza sobre ti la empresa. Para ello debes acceder a tu cuenta y hacer lo siguiente:

  1. Borrar el historial de búsqueda
  2. Borrar el historial de YouTube
  3. Revisar qué servicios tienen datos sobre ti y eliminarlos o modificarlos en el Google Dashboard
  4. Por último, revisa el sitio de preferencias de publicidad, donde puedes elegir salir de los servicios de publicidad que ofrece Google, que usan los datos recolectados para entregar avisos de los temas que supuestamente te interesan.
  5. La opción más radical es cerrar todos los servicios de Google – si esta es tu decisión, puedes descargar toda la información que tengas almacenada en las cuentas usando Google Takeout.

Links:
Electronic Frontier Foundation
Google implements privacy policy despite EU warning (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos