fayerwayer

Gobierno de Islandia adopta política para implementar software de código abierto

La idea es dejar de lado el código propietario, asegurando una serie de beneficios que podrían hacer más eficientes las instituciones del país.

Una nueva política es la que aprobó el Gobierno de Islandia, al abrazar la implementación de software de código abierto para manejar los sistemas informáticos de todos sus ministerios, el Hospital Nacional y organizaciones de administración pública en general. La idea es que al momento de escoger qué clase de software instalar en un nuevo sistema, las alternativas abiertas sean consideradas tanto como las propietarias y no a la inversa.

Se quiere eliminar la dependencia hacia ecosistemas cerrados, así como también la intención es hacer que todo pueda ser reutilizado años posteriores a su implementación por otras personas e instituciones, haciendo posible traspasar el trabajo del departamento de informática de cualquier institución a otro sin problemas.

En primera instancia la medida se aplicará en las grandes ciudades del país, siendo una transición progresiva hacia lo que se espera sea una una cobertura amplia de esta clase de programas en las computadoras gubernamentales.

Se tomarán un tiempo para hacer el cambio con la finalidad de otorgar un plazo a los empleados para que se acostumbren a esta clase de soluciones, ya que si se hace de manera violenta, la eficiencia de los organismos podría verse afectada a causa de personas que no saben cómo manejar su PC.

Además de esta política, Islandia se está preocupando de regular las normas que afectan la instalación de software en las escuelas publicas, donde se quiere eliminar toda clase de restricciones para utilizar programas de código abierto.

Link: Iceland’s public sector IT moves towards open source (The Inquirer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos