Estudio: El arroz es bueno para el corazón, pero produce riesgo de diabetes

El arroz es un alimento básico en muchas culturas ¿podemos sacar de él todos sus beneficios y evitar sus efectos dañinos? Volvemos a la dieta mediterránea.

Por una parte, expertos de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla nos dicen que el extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores asociados a la obesidad que dañan el corazón.

Los animales “voluntarios” en el estudio mejoraron con respecto al colesterol y los triglicéridos. El extracto también previno que a unas ratas obesas Zucker les aumentara la presión arterial.

Por cierto, que las ratas de laboratorio utilizadas, las Zucker (azúcar y diabetes en alemán), disponen de una predisposición genética a un tipo de diabetes que padecen los humanos.

Con este estudio se pretende elaborar fármacos de origen natural enfocados a los problemas de la salud más preocupantes en nuestros días: Hipertensión, obesidad y envejecimiento (bueno este es un “problema” que malo si no te afecta nada, es que estas muerto) entre otros.

También trabajan con el aceite de oliva y el agua de vegetación además de en la producción de alimentos que sirvan para el control del peso y prevenir la obesidad.

Eso último ya me gusta menos. En cuanto empezamos a meter mano a los alimentos ya no sabemos en qué parará. A veces por ponerle las cosas demasiado fáciles a nuestro organismo, se vuelve “vago” y ya no trabaja como tiene que hacerlo.

Por eso las vitaminas no se pueden tomar mucho tiempo seguido y los champuses hay que cambiarlos de vez en cuando: El cuerpo se acostumbra, no “fabrica” y los efectos disminuyen. Y esto también vale para los yogures que “mejoran el tránsito intestinal”.

Regresemos al arroz. Otros estudios nos dicen que su consumo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Es importante cómo se prepara (el arroz blanco es peor) y cada cuanto se consume.

Entonces ¿qué pasa? ¿es bueno, es malo: no sabe, no contesta…? Si recordamos, las ratas Zucker son especialmente propensas a la diabetes. O sea que el arroz les tendría que sentar un poco mal a su body peludo.

Quizás la respuesta sea que el estudio de la Universidad de Sevilla está basado en un extracto enzimático del salvado de arroz. Y el salvado de arroz es la “carcasa” del grano de arroz.

De todas maneras, hasta ahora hay algo en que los médicos y los expertos en nutrición están de acuerdo y lo siguen afirmando a través de los años: dedicaros a la paella (mejor si es con arroz integral) y a la dieta mediterránea.

Pues les haremos caso. Más que nada porque está estupenda.

¿Os gusta la paella o preferís el arroz blanco?

Links:
El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad (Sinc)
¿Arroz blanco o paella?(El Mundo)

powered byDisqus