Estudio demuestra que el aceite recalentado podría causar Cáncer, Alzheimer o Parkinson
Hace tiempo que lo sabíamos: Diversas investigaciones avalan desde hace años que el aceite no debe alcanzar elevadas temperaturas porque pierde sus propiedades, igual que el resto de los alimentos.
Ahora la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) ha publicado en la revista Food Chemistry las conclusiones a las que han llegado después de realizar una investigación más concisa del uso del aceite de oliva y girasol a 190º en periodos de 8 horas hasta sumar 40 horas y las revelaciones no son muy esperanzadoras que se diga.
Han visto que al recalentar el aceite a dichas temperaturas, aparecen moléculas formadas, entre otros compuestos, por aldehídos, que pueden resultar tóxicos.
Y es que lo novedoso del estudio es que se ha hallado que entre esos aldehídos se forman unos de tipo oxigenado, que en estudios anteriores se han encontrado relacionados a células y tejidos en procesos de “estrés oxidativo“, y que se han relacionado a proteínas en tejidos humanos dañados, por lo que se les considera potenciales agentes causales de enfermedades como Cáncer, Alzhéimer o Parkinson.
En este estudio de la UPV se demostró, también, que los aceites ricos en Omega 6 y en Omega 3 son mucho más propensos a generar más cantidad de esos aldehídos tóxicos. Así que toca tener el doble de cuidado con ellos.
Como vemos, en el estudio se trata de aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento, por tanto, espero que en un futuro muy cercano, igual que se regula desde hace años la obligación de cumplir con los requisitos de manipulador de alimentos para las personas que están en contacto con la comida, que se pueda medir y regular el uso (y re-uso) de los aceites de las freidoras industriales de los restaurantes y lugares de comida rápida.
Y es que seguro más de uno de vosotros ha tenido el “placer” de entrar en la cocina de un establecimiento de comida en la que se ven las cubetas de las freidoras industriales llenas de un aceite espeso y demasiado oscuro para estar “nuevo”. Por eso de la comodidad y sobretodo por abaratar costes… Al saber esto, ¿analizaremos ahora a los bocatas y platos de calamares desde otra perspectiva?
Link: Investigadoras de la UPV/EHU detectan aldehídos tóxicos en el aceite recalentado (UPV)
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
29 Comentarios
Estudio demuestra que el aceite recalentado podría causar Cáncer, Alzheimer o Parkinson
McDonald's cambia el aceite de las papa fritas una vez cada dos semanas...
Responder:|
Damn.
(Por suerte deje ese tipo de comida hace mucho)
UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO(aconsumar@gmail.com)
@PipeSP: Así es! por eso ahora me alimento en forma sana en Burger King!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Venia pasando por un puesto de sopaipas .. Y segui de largo despues de leer esto. Xd
ResponderHacer la idea del adios definitivo a los arrollados primavera y queso, empanadas fritas y sopaipillas, fritos en aceite de dudosa reputacion, (Coprona tambor 200 Lts o de marca "Acuenta") (claro que todo esto de locales comerciales), y regresar a la tradicion de hacer tus propias frituras...chao Mierdonal, MierdaKing y otros...
Responderplatos de calamares¿¿¿¿??? yo pense en Mc Dowell's
ResponderSalió un poco étnica la nota, sobre todo si le sumamos la palabra "bocatas" (en masculino, más encima).
Nosotros los chilenos analizamos los bocatas de calamares con la perspectiva de que nos dan 10.000 km de distancia y no haberlos comido nunca.
me alegra saber que tenemos una cultura alimenticia tan buena y variada...
ResponderAlzheimer y Parkinson son apellidos, no así cáncer, que debe ir con minúscula.
ResponderPor otra parte, según la RAE se escribe "enfermedad de Alzheimer" o "alzhéimer", "enfermedad de Parkinson" o "párkinson".
hay que respetar las normas del lenguaje pero tampoco ser fanatico de estas...
@mijo: pero María José es una licenciada universitaria que ejerce como periodista profesional. Además es escritora.
Eso tampoco es que tenga mucho que ver, puede ser escritora y periodista, sin ser fanática de las normas de la RAE, muchos literatos a su vez no están de acuerdo con uchas de las imposiciónes que hace la prepotente RAE. Por ejemplo Gustavo Alvarez Gardeazabal uno de los escritores colombianos más importantes, con excelentes libros, reconocimientos y Honoris Cusa. es un buen ejemplode como si bien es bueno respetar el lenguaje, también es bueno no ser extremista y radical con sus normas, si no que también es una buena opción explorar todas las flexibilidades a las que da lugar el lenguaje.... En todo caso, no soy muy entendido del tema, y lo que está aquí escrito es solo mi opinión.
yo creo que lo más importante es que se entienda el concepto, en casos donde las palabras estan mal escritas o lleven a confusión se puede dejar una nota con la aclaracion, pero la wea de minusculas y mayuscula ya es como mucho no ?
@Me-mania: ahora pienso que no debí haber citado a la RAE. Debí haber dicho simplemente "Alzheimer y Parkinson son apellidos, no así cáncer, que debe ir con minúscula".
En el cole me enseñaron a poner los nombres propios con mayuscula inicial... asi que "...Cáncer, Alzheimer o Parkinson." esta bien!! :P
"Cáncer" no es un nombre propio, sino común.
"Han visto que al recalentar el aceite a dichas temperaturas, aparecen moléculas formadas, entre otros compuestos, por aldehídos, que pueden resultar tóxicos."
ResponderSi, si tienen toda la razón, siempre me fijo en la composición química de las patículas que aparecen en lo que cocino.
me imagino, que se refiere a que ellos han visto eso. Creo que se entiende por el contexto ¬¬
se refieren a que ellos como investigadores han observado que aparecen moleculas formadas por aldehidos... falta comprension lectora
►Win!!◄
Mi mama siempre me decía que el aceite recalentado da cáncer según le dijo el tío de la amiga de la prima de la hermana de un conocido, pero como hoy en día dicen que casi todo da cáncer...
Respondertodo lo que nos rodea es toxico lamentablemente.
Responderotro (del que nadie dice nada) son los antitranspirantes y los antiacidos que tiene aluminio y sabiendo eso lo seguimos consumiendo.
es muy dificil "eliminar" las grasas de la dieta diaria. aun en casa "sobrecalentar" el aceite es normal (aunque sea nueva) lo ideal es no reutilizar el aceite nunca 2 veces.
bienvenida a la nueva editora maria jose rosete. buen articulo!
Muchos puestos de comida mexicana realizan esta práctica. Me gustaría saber cuántas veces se puede reutilizar el aceite y cual es la temperatura ideal, si es que hay forma de medirlo fácilmente.
Respondery aca en colombia que hasta que el aceite ya no demora en fritar es que lo cambiamos XD...
Responderque viva la fritanga que hijuemadre, ya de tanto leer y leer todo es malo entonces deberia encerrarme?
todo exceso es malo. u_u☝
Tooodo es tóxico, tooodo es cancerigeno y todo es muy muy remalo...pero, sin embargo, vivímos de media el doble que hace apenas unos siglos...extraño...???...no...???
ResponderEstoy harto de los habría, hubiere, hubiese, podría. No voy a leer mas noticias que no se base en cosas probadas y certeras.
ResponderKFC EN LIMA PERU ....ACEITE RECALENTADO
ResponderDeja tu Comentario