España: Promusicae demanda al bloguero Enrique Dans por ‘infracción al honor’
Enrique Dans, el influyento bloguero experto en negocios de Internet, ha sido demandado por Promusicae (la asociación de productores de música en España). ¿La acusación? se trata de algo que han denominado “Infracción al honor”, y que básicamente se traduce en que en la asociación de ofendieron por un post de Dans en que les calificaba como “monopolistas”.
La historia comenzó en el blog de Dans: Escribió un post sobre la intervención judicial de la SGAE que por aquí os contamos en su momento. En dicha entrada, Dans explicaba que a su juicio, Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, con el cual “no solo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que, además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae”.
El detalle es que para sonar en la radio hay que estar en RitmoNet. Y para estar en RitmoNet hay que pagar… A Promusicae, claro, porque hay que ser socio para poder figurar en la lista. Así que tras documentarse en el tema, y tras conversar con el propietario de una pequeña discográfica, Dans explicó en su blog cómo funciona dicho sistema, y opina:
“Así se edifica y se perpetúa un monopolio anticompetitivo que permite mantener el negocio de las discográficas funcionando en pleno siglo XXI como si nada hubiese cambiado desde el XX”.
Acto seguido Promusicae se sintió “ofendida” por el señalamiento, por lo que ahora demanda a Dans por 20 mil euros en concepto de daños a su honor… Es que “monopolio” es una palabra fuerte, pero el tema es que Dans escribió dicha opinión en su blog y tras un proceso de documentación previa, con lo cual estaba ejerciendo su libertad de expresión, tal como manifiesta el demandado:
“Opinión que mantengo y que, por supuesto, puede ser discutible, pero que incluso si no estuviera adecuadamente fundamentada y fuese errónea, no se me ocurre de qué manera puede resultar atentatoria contra el honor de una sociedad como Promusicae”.
A mi forma de ver el tema va más allá: Si fuese un bloguero sin tanta influencia en la Web y las Redes Sociales, no creo que Promusicae armara tal alboroto… Y vaya que si me demandan ahora por expresar mi opinión me meto en un lío porque 20 mil euros para darles no tengo, pero creo que lo que está detrás de esta demanda es la intención de hacer callar a los ciudadanos que dicen verdades incómodas.
Y es que la libertad de expresión puede resultar muy desagradable a quiénes no quieren escuchar ciertas cosas… “Censura” es el término para ello. Así que esta demanda más que un tema de honor, es una forma de invitar a Dans, y a otros blogueros que les resultan incómodos por sus críticas, a “autocensurarse” para evitarse demandas de miles de euros.
Queda la humilde reflexión: ¿Es posible que la opinión de un ciudadano, por muy bloguero y muy influyente que sea, puede atentar contra “el honor” de una asociación como Promusicae? Para la RAE, el honor es “cualidad moral” y “gloria o buena reputación”. Vamos que el honor se tiene o no se tiene, pero no se puede andar por la vida buscando a culpables por lo que carecemos, ¿no creéis?
Link: Promusicae me denuncia por infracción a su honor (Blog de Enrique Dans)
Assange afirma que no abandonará la embajada in...
¿Por qué todo el mundo quiere emparejar a Nokia?
Noam Chomsky dice que Google Glass destruye a l...
Más de 50 amenazas terroristas fueron detenidas...
Todo lo que debes saber sobre las unidades de e...
NASA llama a que la ayuden a identificar astero...
Nuevas imágenes de Windows 8.1 muestran el redi...
Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto
14 Comentarios
España: Promusicae demanda al bloguero Enrique Dans por ‘infracción al honor’
Sobre la defensa de la libertad de expresión de Dans:
Responderhttp://www.perspicalia.com/post/yo-mate-a-manolete-curso-practico-de-libertad-de-expresion
Esperanza, te cuento una anécdota para que veas el plan que se lleva por estos lares (Andalucía concretamente):
ResponderHace dos años un amigo de mi hermano (alguien sin ninguna relevancia en los medios ni en internet) posteo un comentario en un foro de política en el que tachaba a una concejala de (cito textualmente) bajuna, desde mi casa. Nada más, nada menos.
Resultado: TODA MI FAMILIA a los juzgados IMPUTADOS en un caso de difamación e injurias.... como suena. De no ser porque el procedimiento fue una basura de principio a fin (la policía en un despliegue de habilidad rastreó el email equivocado al "confundir" un .com con un .es, durante un año intentaron localizar a mi familia en una casa en la que desde hacia 4 años no vivíamos, etc etc) podríamos habernos visto en un marrón toda la familia por un comentario que, al margen de que ninguno de nosotros lo había posteado, ERA ABSOLUTAMENTE INOFENSIVO Y UN SIMPLE USO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN (el post pude leerlo porque venía adjunto a la imputación).
En resumidas cuentas: así va España, lo de "tirar de libertad de expresión" mejor tomarlo con pinzas.
La asociación debiera llamarse PROMISCUAE....
ResponderOtros $20.000 euros. Gracias!
una lástima por los españoles.
ResponderCuando una empresa da "malos servicios o entrega un pésimo producto"... ¿no le puedo decir a los demas clientes que el servicio o producto vendido es malo?... en este caso: "denunciar Monopolio"... ¿me pueden demandar por eso?.... uffff... ¿donde queda el derecho del consumidor?... esto se está tornando cada día que pasa en una especie de dictadura comercial ("monopolio" le queda chico), creo que simplemente no se debe aguantar cosas como estas y hay que "funar" de inmediato a esa empresa.
ResponderEsa moda que hay actualmente de crear pánico mediante ofrecer las penas del infierno a "ciertos casos" que suceden (quemar en la hoguera a personas comunes), con el fin de que los borregos se mantengan al margen de todo, encerrados en sus corrales, tiritando de miedo y mirando con horror como faenan a uno de sus integrantes. ¿Qué se creen?.... ellos (empresas) existen gracias a sus consumidores.... si no hay consumidores, ¡¡NO SON NADA!!... somos NOSOTROS los que hacen perpetuar la vida de las empresas y enriquecerse a seres humanos que poco merecen en esta vida... somos NOSOTROS los que tiene el poder de decir quien existe y quien no... basta de borreguitos miedosos... "consume" lo que realmente es bueno y desecha todo lo que te imponen... fácil y bonito.
Lo terrible es el apoyo del propo Sistema... y eso hay que detenerlo también, porque un día nos tocará a nosotros y no podremos hacer nada al respecto.
Donde el dinero manda, la justicia calla ese es el sistema judicial imperante en Latinoamerica y España. y quizas sea en todo el mundo, la justicia actual es una forma de controlar (oprimir) a los indefensos o sin recursos....
ResponderSaludos.
contrademanda por censura a la libre expresion y piden 40 mil euros + pago de los gastos del juicio :D
ResponderQue problema con las personas que tienen tanto poder, deberia existir algo para regular a los que quiere "controlar" todo lo que pasa, pero tenemos todos mucha culpa pues nos vendemos al mejor postor, o mejor dicho "aceptamos favore" a cambio de quedarnos callados y denunciar estos abusos.
ResponderEl negocio de la musica y el cine esta plagado de personas sin escrupulos que estan perpetuados en los puestos mas altos para humillar y sobornar a quien se ponga en el camino.
No sé como pinten las cosas en España, pero en México sólo las personas físicas son susceptibles legalmente de ser lesionadas en su honra, ya que entendemos eso como una característica inherente al ser humano, no a las asociaciones ni a las corporaciones.
Responder¿Daños al poco honor que les queda? Vaya que si dan risa y pena ajena...
ResponderEstoy pensando en las perrerías que se lanzan a diario contra sindicatos, que si la ceja, que la progresía,....bueno bueno, ya ni ser andaluz se puede. Es de verguenza que ademas se abra un sumario citando a ua familia entera para luego quedarte a medias y máxime sabiendo que en lo concerniente a internet el 80% está por regular o formalizar.
ResponderDeja tu Comentario