fayerwayer

España: Detalles de la ‘Operación Colapso’, o cómo sabotear la Ley Antidescargas

Proponen que cada internauta publique cualquier contenido propio en la Web, y luego acudir en masa a denunciar a Google por enlazar dichos contenidos sin autorización. ¿Consecuencia? La Comisión que procesa las denuncias se vería desbordada de casos.

La Ley Antidescargas entró en vigor en España el pasado 1 de marzo, por lo que el trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual apenas ha comenzado: Recibir y canalizar las denuncias contra sitios Web que «violen los derechos de autor», es su misión.

¿Qué pasa si le llueven las denuncias? Pues que los miembros de dicha Comisión tendrán que procesarlas todas, una a una, y en orden de llegada, así que tendrán mucho, pero que mucho trabajo… ¿Y los cierres? Podrían verse retrasados, claro está, si la Comisión llega a desbordar su capacidad de atender las denuncias que le lleguen.

Bajo ese planteamiento nace una nueva forma de protestar contra la llamada Ley Sinde-Wert: La Operación Colapso. Se trata de una medida propuesta por un grupo de activistas que rechazan la Ley Antidescargas por considerarla una herramienta de censura en Internet, y que ha decidido usar el propio mecanismo de funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de aplicar esta norma, contra la propia Ley Antidescargas.

Lo explican en el blog «Guerra a la SGAE», aclarando que se trata de una forma «legal y pacífica» de oponerse a la Ley Sinde-Wert. Explican entonces que la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura es un órgano administrativo, por lo que tiene que cumplir la Ley 30/92, que establece que debe cumplir unas obligaciones ante una petición: «Recibirla, sellar la fecha de entrada, abrir un número de expediente, guardar los documentos, mostrarlos al interesado si éste lo solicita…»

Dicen que hacer el registro para una petición es fácil, peeeero: ¿Y si reciben cientos de peticiones? Pues tendrían que hacer todo eso multiplicado cientos de veces: Horas de trabajo, días de trabajo y ¡solo para archivar! Un intento de colapsar a la Comisión, y por ende, sabotear la Ley Antidescargas.

¡Denunciemos a Google!

El sarcasmo es la base de esta protesta, que tiene como ingrediente principal, lo más fundamentada que está la llamada Ley de Propiedad Intelectual: La verdad es que da mucho juego, porque si cualquiera que enlace a una obra sin consentimiento expreso de su autor ya está cometiendo un delito, pues bien que podemos demandar a Google, ¿no creéis?

Así las cosas el plan es simple de la «Operación Colapso» es un simple: Aprovechando que la Ley de Propiedad Intelectual considera como «autor» a cualquier persona que cree una obra literaria, artística o científica, todos somos autores, incluyéndonos los blogueros, solo es necesario escribir algo, o hacer un dibujo, subirlo en nuestro blog y esperar que Google lo indexe: ¡A denunciar a Mountain View!

La forma de denunciar la explican detalladamente en «Guerra a la SGAE« y nos recuerda a lo que vimos hace unos días, cuando más de 200 Webs se autoinculparon de violar la Ley Sinde-Wert para lograr un efecto similar.

Vamos que esto es lo más parecido a un DDoS físico que podemos hacer para manifestar el rechazo a la Ley Antidescargas, ¿no creéis? Además resulta irónico porque la burocracia con la que los propios políticos establecieron el mecanismo de esta normativa, terminará golpeándoles directo en la cara, lo cual a mi forma de ver es satisfactorio en sí mismo.

Y es que aunque esta forma de protesta pueda pareceros poco efectiva… Es preferible que quedarnos de brazos cruzados; ¿no creéis?

Links:
Cómo denunciar a Google usando la Ley Sinde (Blog Guerra a la SGAE)
– Operación Colapso: cómo bloquear la Ley Sinde (Blog Guerra a la SGAE)
– Desobediencia 2.0: Más de 200 webs se autoinculpan de violar la Ley Antidescargas (Fayerwayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos