Economía

EEUU amenaza a la ICANN con quitarle la licencia de concesión de dominios de Internet

Las autoridades estadounidenses piensan que la ICANN “podría estarse beneficiando económicamente de la liberación de direcciones Web”, por lo que en vez de renovarle la concesión para su funcionamiento, solo se la han extendido hasta septiembre de este año.

Hace un tiempo te contaba que los dominios de Internet podrían comenzar a ser más “divertidos”, gracias a que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), había aprobado el nacimiento de dominios regionales, corporativos e institucionales.

Lo cierto es que al Gobierno de Estados Unidos no ha recibido con mucha gracia el hecho de que los dominios podrían ir más allá del “.com”, “.net” y “.org”, por ejemplo, para brindarnos opciones más variopintas como “.apple”, “.santiago”, “.madrid”, “.caracas”, “.betazeta”… ¡Y paremos de contar!

Las autoridades estadounidenses piensan que la ICANN “podría estarse beneficiando económicamente de la liberación de direcciones Web”,  por lo que en vez de renovarle la concesión para su funcionamiento, solo se la han extendido hasta septiembre de este año.

Y es que para funcionar, la ICANN cuenta con una concesión del Gobierno de Estados Unidos, y precisamente he ahí el problema que enfrentan: Este mes, las autoridades de dicho país advirtieron que las normas de la ICANN respecto a los “conflictos de intereses” no eran lo “suficientemente estrictas”, dando paso a suspicacias sobre su funcionamiento una vez que prácticamente cualquier palabra pueda ser un dominio de Internet.

El tema del “conflicto de intereses” nace porque la ICANN podría verse beneficiada desde el punto de vista económico tras la liberación de direcciones Web: Para nadie es un secreto que hay organizaciones que obtienen dinero con el registro de nuevos nombres de dominio, por ejemplo.

Complicada situación la que enfrenta el organismo, y complicado también el panorama Web: Si muchos ya soñábamos con dominios personalizados (bueno, en nuestro caso se quedaba en “soñar” pues tener dominios personalizados es solo para altos presupuestos de grandes corporaciones), la realidad podría ser otra…

¿Decidirá el Gobierno de Obama quitar la concesión a la ICANN? Cuestión de esperar a ver qué resuelven, mientras nos queda la duda sobre qué intereses realmente puede haber tras esta medida… Que un Gobierno controle tantas y tantas cosas de nuestras vidas, de la política, las libertades y la economía mundial, a mi forma de ver sí que es un conflicto de interés.

Link: EE.UU. amenaza con retirar la licencia concesión de dominios a la ICANN (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos