fayerwayer

EE.UU no ha respondido al Gobierno español (ni a nadie) sobre los archivos de Megaupload

El Gobierno de Rajoy había consultado sobre cuándo los usuarios españoles podrían acceder a los contenidos que habían alojados en la plataforma y que actualmente están “secuestrados” por las autoridades estadounidenses.

El tiempo pasa, y el Gobierno de Estados Unidos no da luces sobre qué pasará con los archivos personales de millones de personas que confiaban en los servicios de almacenamiento que ofrecía Megaupload.

Tras el cierre de la plataforma por parte de las autoridades norteamericanas, la incertidumbre se ha apoderado de los usuarios ante informaciones que en primer momento circularon asomando en forma fatalista un inminente borrado de la data, que por fortuna luego fue descartado… De momento.

Diversas voces se han alzado aclarando que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados… Sin embargo, ¿cuándo tendrán acceso a esa información? Esa pregunta aún no tiene respuesta. Como tampoco tiene respuesta la solicitud que hiciera el Gobierno español a su par estadounidense sobre la disponibilidad de los archivos de los usuarios españoles de la plataforma.

Así lo han reconocido desde el Ejecutivo, tras una consulta realizada por el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a los pocos días del cierre de Magaupload, cuando solicitó al Gobierno información sobre el destino d elos archivos de los españoles y la mediación que se realizaría ante las autoridades norteamericanas:

“¿Piensa el Gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de Internet, garantizar que el Gobierno de EE.UU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?”

Ahora el Ejecutivo español ha respondido, a través de una carta enviada a dicha formación política, aclarando que no ha conseguido respuesta alguna por parte de las autoridades norteamericanas sobre el destino o la posible devolución a sus propietarios de los archivos de ciudadanos y empresas españoles que quedaron atrapados en los servidores de Megaupload:

“Se informa que consultada la Agencia de Protección de Datos sobre este asunto, ha comunicado que se ha solicitado información a la US Federal Trade Commission sobre los archivos de particulares españoles almacenados en los servidores intervenidos, sin que por el momento se haya obtenido respuesta”.

Mientras los usuarios de la plataforma de almacenamiento siguen si poder acceder a sus archivos, a pesar de que no tuvieran éstos nada que ver con la “piratería” que presuntamente están combatiendo los norteamericanos con medidas como esta del cierre de Megaupload.

A todas estas, recordemos que entre los afectados hay hasta funcionarios del Senado de Estados Unidos, cuyos derechos a recuperar su información almacenada también están siendo defendidos por los abogados de Megaupload como os contamos por aquí hace unos días.

Pocas esperanzas nos da saber que ni al propio Gobierno español le han respondido nada…. Si entre ellos no se dan explicaciones, imagínense a nosotros que somos mortales y comunes internautas. Y la pregunta del millón de euros: ¿La “defensa” de los derechos de autor, da al Gobierno de Obama la potestad de pisotear los derechos de millones de ciudadanos a manejar sus archivos en la plataforma? He ahí el detalle.

Link: El Gobierno reconoce a IU que las autoridades de EE.UU no responden sobre los archivos de españoles almacenados en Megaupload (IU)

Tags

Lo Último


Te recomendamos