fayerwayer

Argentina: Sólo la mitad de los docentes utiliza las netbooks del plan “Conectar Igualdad” en clase

Según el informe realizado por la Universidad de Buenos Aires, a pesar de que la distribución de las netbooks marcha a buen ritmo, las falta de control a los maestros y la escasez de contenidos podrían ser la causa de la poca utilización de los equipos en clase.

Desde que se anunció en Argentina el plan integral de entrega de netbooks a estudiantes primarios y secundarios «Conectar Igualdad», los números han sido más que esperanzadores sobre el futuro de este y otros proyectos similares para achicar la brecha digital e insertar a todos los niños y jóvenes en el mundo de la tecnología aplicada a la enseñanza.

Pero, a pesar de que ya se entregaron cerca de 2 millones de netbooks a alumnos y profesores, lo que significa casi el 60% del plan de 3 millones de unidades concretado, es poco lo que se ha logrado avanzar en la integración del hardware con los contenidos educativos.

El primer informe del  Observatorio de la Educación Básica Argentina realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) muestra que más del 50% de los maestros primarios y secundarios que recibieron las computadoras del plan estatal no las usan en el ámbito escolar, pero cerca de un 90% las utiliza en sus hogares.

El relevamiento realizado entre noviembre y diciembre del 2011 reveló que el 51% de los docentes del país ya recibieron una netbook del plan «Conectar Igualdad». De este grupo de docentes que ya posee un equipo, en el ámbito de la educación primaria, un 52%% manifestó nunca haberlo utilizado para dar clase, un 5% dijo haberlo utilizado sólo una vez por mes y un 7% una vez cada 15 días.

En las escuelas secundarias la relación es más pronunciada ya que cerca del 58% de los profesores no trabajó nunca con las netbooks en el aula, a pesar de que el 96% del total las utiliza en su hogares.

 

 

El estudio que se realizó en 550 establecimientos primarios y secundarios urbanos tanto de gestión estatal como privada concluyó que «si bien las computadoras fueron recibidas –tanto por alumnos como por docentes– y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza».

Según el Rector de la UBA, Rubén Hallú, se pondrán a disposición del Ministerio de Educación una serie de programas informáticos desarrollados por la universidad para que los maestros y profesores comiencen a integrar de manera más profunda los contenidos digitales en las aulas y de a poco revertir esta situación.

El mismo Hallú analizó que es urgente plantearse la necesidad de trabajar en forma detallada dentro de las aulas, en lo posible durante este año en curso, y observar más de cerca lo que está pasando dentro de las escuelas: «Creo que perdimos el orden dentro de las instituciones. Nos está costando encontrar un orden donde los profesores sientan que su trabajo está protegido y los chicos también. Y eso no lo arreglamos con medidas macro».

Link: Sólo la mitad de los docentes utiliza las netbooks del plan «Conectar» en clase (infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos