Móviles

Móviles: es dos veces más probable que pierdas tu teléfono a que te lo roben, afirma reporte de expertos

Prey, desarrollador de uno de los software antirrobo de código abierto más usado del mundo, reveló los resultados de su reporte anual sobre comportamiento del robo y pérdida de equipos móviles en el mundo.

La compañía de desarrollo de software Prey Inc. provee el servicio Prey. Se trata de una plataforma SaaS antirrobo de administración de dispositivos y protección de datos para organizaciones empresariales, con más de diez años de experiencia en el mercado. Actualmente Prey es preferido por más de 7 millones de usuarios en el mundo y protege a más de 8 millones de laptops, tablets y teléfonos móviles.

Por segundo año consecutivo, la empresa compiló las cifras y metadatos otorgados a ellos de manera anónima y pública por los usuarios que utilizan su sistema. En esta ocasión, la muestra bruta se ha reducido a un grupo de 697 casos agrupados y curados. Cada caso incluye los siguientes datos anónimos: tipo de evento (si es robo o pérdida, y sus diferentes versiones), el lugar donde ocurrió el evento, una pequeña historia, el tiempo de recuperación, e información relativa al tipo de dispositivo y responsabilidad ante el evento. El análisis de los datos se encuentra disponible como un reporte de descarga gratuita, que puedes obtener aquí.

Datos destacados del reporte

Desde el reporte del año pasado, se pudieron observar tendencias que van al alza. La mala noticia es que el estudio reportó un aumento en robos con Intrusión de Hogar e Intrusión en Negocio, en 5,17% y 2,11% respectivamente. La buena noticia es que los asaltos y carterismos, popularmente conocidos en Chile como lanzazos. disminuyeron en un -1,88& y -1,65& respectivamente. Aunque el dato más interesante en cuanto a robos no es tanto la forma, sino más bien el contextoEn espacios percibidos como inseguros por la comunidad, como por ejemplo la calle o el transporte público, ocurren menos pérdidas o robos de dispositivos(el 34,62%) que en las percibidas como seguras, por ejemplo escuelas y universidades (un muy alto 65,38%). El carterismo en instituciones educacionales creció un 6,37%, mientras que el robo común tuvo un alza de un 10,51%.

En esa misma línea, es seis veces más probable ser robado en la oficina o lugar de estudio que en un bar. El reporte de Prey indica que esto es debido a la expectativa de seguridad que los usuarios tienen de lugares aparentemente seguros, lo que los pone en riesgo al disminuir la atención y alerta de los usuarios.

Conclusiones

Los dueños siguen siendo la principal amenaza. Si bien las estadísticas de crimen han fluctuado entre el 2018 y el 2019, un dato sigue siendo clave: los propietarios son los responsables de la pérdida de sus equipos. Ya sea en espacios seguros o inseguros, en casas u oficinas, los seres humanos somos descuidados y torpes con teléfonos tablets y equipos que a veces es muy difícil obtener.

Además, los teléfonos son el blanco perfecto. Los smartphones han ido reemplazando al PC como gadget de uso diario y con ello ha aumentado su sofisticación tecnológica, así como sus precios. De esta forma se han convertido en un blanco muy rentable que, al ser usado y adquirido de manera universal, es el blanco perfecto para el robo y reventa.

Si bien los actores en algún momento fuimos nosotros mismos y los ladrones, ahora un nuevo jugador ha entrado a la batalla del robo y la pérdida: los oportunistas. No son puramente ladrones, sino que usualmente se relacionan contigo: son tus compañeros de estudio o de trabajo, integran tu grupo familiar o comparten tu espacio y se aprovechan de tu confianza para atacar.

Y como último punto, si viviste una pérdida o robo, la recuperación temprana es clave para recuperarlo. Los períodos de recuperación más comunes están concentrados en las primeras 24 horas desde el comienzo del reporte, por lo tanto es más probable encontrarlo en esa ventana de tiempo. Pasado el primer día, los tiempos no tienen demasiada correlación y pueden llegar a durar un año completo en algunos casos. Mientras más rápido se actúe, más posibilidades de ganarle tanto a los ladrones como al tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos