fayerwayer

WikiLeaks filtra información sobre la salud de Chávez tras extensa publicación de e-mails

Al mandatario le quedarían uno o dos años de vida, y su sucesor sería el canciller Nicolás Maduro, según el informe de la empresa de inteligencia Stratfor.

Después de asociarse con Anonymous, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos sacados de la firma de seguridad Stratfor, que hacía investigaciones privadas de alto nivel para corporaciones y agencias de gobierno con el objeto de obtener información de inteligencia.

En la primera fase de publicación aparecieron correos referentes a una gran cantidad de países, entre ellos Venezuela – donde la correspondencia entre Geroge Friedman, actual CEO de Stratfor, y Reva Bhalla revela datos referentes al estado de salud del presidente Hugo Chávez. El mandatario padece de cáncer desde el año pasado y actualmente se encuentra en Cuba, donde se someterá a una operación.

El correo corresponde al 5 de diciembre y señala que “el tumor comenzó a crecer cerca de la próstata, se expandió al colon, lo que ha llevado a confusión sobre el tratamiento”. “Una fuente confiable en el lado médico explicó que el cáncer se expandió a los ganglios linfáticos y a la médula a través de la columna, es decir, es muy serio”, explica Reva Bhalla.

Chávez detuvo temporalmente la quimio para aparecer en la reunión de la CELAC. El equipo médico está compuesto de doctores rusos y cubanos. Ambos lados están en conflicto. El equipo ruso culpa a los cubanos de una cirugía incorrecta la primera vez que intentaron retirar el tumor. La segunda cirugía en el verano fue básicamente el equipo ruso tratando de arreglar los errores del equipo cubano. Los rusos se quejan de que los cubanos no tienen la visualización de tratamiento correcto para tratar de buena forma a Chávez. El diagnóstico de los médicos cubanos es de 2 años. El diagnóstico médico ruso, debido a equipamiento inadecuado, es de menos de un año“, afirma el correo.

Una fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es un muy “mal paciente”. No escucha a los doctores, detiene el tratamiento cuando tiene que hacer apariciones públicas. Ahora los doctores son rusos y chinos porque Chávez buscó el consejo de doctores chinos que abogan por un tratamiento más natural, y los rusos dicen que eso es basura (…) sólo Chávez puede conseguir el equipo médico más politizado del mundo“, concluye.

El reporte agrega que el posible sucesor de Chávez será Nicolás Maduro, actual canciller. “Si la salud de Chávez se deteriora significativamente antes de las elecciones de octubre de 2012, esperen que él declare a Maduro como su sucesor de alguna forma u otra. Ya se puede ver cómo lo impulsa en muchas formas. Esto es menos riesgoso que Chávez gane las elecciones, muera repentinamente y luego se genere una lucha de poder entre los chavistas“, indica.

Bhalla también detalla que ha conseguido muchas fuentes entre la elite de los militares. “Estos tipos han estado viviendo la buena vida (…) No les importa Chávez. Les importa mantener sus actuales estilos de vida. Hemos visto muchos de estos militares contactarnos últimamente, tratando de aislarse en un posible escenario post-Chávez“, señala el informe.

Probablemente iremos conociendo más de estos reportes próximamente, pueden echarle un vistazo a la colección completa o a los correos sobre Chávez.

Link: INSIGHT – VENEZUELA – Update on Chavez’s health, power struggle, etc (WikiLeaks vía Infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos