Emprendimiento

VEOVE: Encuentra en la Red a esa persona que viste alguna vez

Es una plataforma para encontrar en Internet a gente a la que has visto, y que te gustaría ver otra vez. Funciona al mejor estilo de un “retrato hablado”, pero la imagen la haces tu mismo a través de un asistente de dibujo: Creas dos avatares y recreas la escena del encuentro… Aquí los detalles.

Supongamos que vas en el Metro, medio dormido, hacia tu trabajo o hacia la Universidad. En “X” estación se abren las puertas y entra una chica que con su sola llegada ilumina tu día, te despierta de la somnolencia y te deja pensando el resto del día en su imagen. ¿Quién era ella? ¿Siempre sube en esa estación? ¿Cómo verla de nuevo?

No eres el único al que le ha pasado alguna vez… O más de alguna vez. Si nos queremos poner intensos podemos pensar que históricamente este tipo de situaciones han inspirado más de un poema, una balada, un tango… Vamos, que da para mucho juego. La ventaja es que al vivir en esta época y contar con Internet y las redes sociales, las cosas se nos ponen menos idílicas y más digitales.

Así nace VEOVE, una plataforma que intenta acercarnos a esa persona que vimos una vez y que queremos volver a ver, todo mediante el uso de Internet y las redes sociales.

Su funcionamiento es sencillito: Rellenas un formulario, en que se te solicitan ciertos datos sobre cuándo y dónde viste a esa persona, y luego utilizas un asistente de dibujo para crear dos avatares: Uno de cómo eres tú y cómo ibas vestid@ en ese momento, y otro de cómo recuerdas a la persona que quieres encontrar.

Con estos dos avatares y un pequeño texto habrás creado una “Escena VEOVE”, como la que ves seguidamente, y que se comparte en las redes sociales, aumentando la probabilidad de des con ese misterioso personaje.

Como me llamó la atención el planteamiento de VEOVE conversé con su creador, Jorge Gutiérrez, que en 2011 ganó el concurso de talento tecnológico Yuzz, en su edición Madrid, por esta iniciativa.

Con gran disposición y sentido del humor, Jorge respondió nuestras interrogantes sobre VEOVE, primero que nada explicando qué es lo que se pretenden los creadores de esta plataforma:

“Siendo sincero, pretendemos cambiar la forma en que la gente se relaciona (y con ello, un poco, cambiar el mundo). Con una óptica más down-to-earth, se podría decir que lo que pretendemos es eliminar la frustración que produce el ver a una persona que te ha llamado la atención, que en ese momento no te hayas atrevido o no hayas podido decirle nada, y que te quedes con la sensación de que nunca más sabrás nada de esa persona a la que te apetecería ver otra vez. ¡A todos nos ha pasado alguna vez! Y luego te pasas unos días pensando… ¡Mecachis! E inventándote películas de “lo que podría haber sido””.

Y es que la idea de crear esta plataforma viene precisamente por una vivencia que confiesa Jorge al hablar de los orígenes de VEOVE:

“Digamos que la idea tiene dos orígenes. La primera es que yo tengo muchos “¡UY!” en el Metro muchas veces, y es duro ese momento de ver a alguien que te ha llamado la atención, que su parada llegue antes que la tuya, y pensar “¡no te bajes! ¡no te bajes!” y a los 15 segundos ver como “tu tren se va”, en este caso textualmente como en sentido figurado. La segunda es que allá por 2007 un chico de Nueva York vió en el Metro a la que él llamó “la chica de sus sueños” y la que dibujó en un papel junto a otro dibujo de él mismo, y que distribuyó en Internet hasta dar con ella. Uniendo ambas cosas, mi “necesidad personal” de solucionar ese problema y la divertida forma en la que lo hizo este chico, surge VEOVE”.

Ahora bien, por qué no podría ser esto una aplicación de Facebook, por ejemplo… El fundador de VEOVE comienza por aclararnos que la plataforma no es una red social, sino una iniciativa que se apoya en las redes sociales ya existentes, asegurando de hecho que VEOVE:

“No tendría ningún sentido sin la fuerza que aportan al proyecto las redes sociales existentes. Podría bastar con hacer circular las imágenes por Facebook y Twitter (de hecho, es como funciona VEOVE, vaya) pero lo bueno es que VEOVE te da dos cosas: La plataforma para crear esa imagen de forma sencilla (¿qué imagen compartirías si no? No todo el mundo sabe dibujar) y la segunda es la privacidad, en VEOVE todas las comunicaciones se hacen de forma anónima para ambas partes hasta que ellos mismos decidan compartir su mail. Además tu escena es vista por todos los que entran en el portal aunque no estén entre la gente de tus círculos, por lo que favorece el hecho de que puedas encontrar a esa persona”.

Y una pregunta obligada para los emprendedores: ¿Cuál es el modelo de negocio de VEOVE? Pues lo primero que acota Jorge es que en “ningún momento ningún usuario deberá pagar por utilizar VEOVE“, explicando seguidamente que “el modelo de negocio se basa en la publicidad principalmente. Ahora mismo no hay un solo banner en la plataforma, pero si es posible que en breve empiecen a aparecer emplazamientos para estos para procurar monetizar”.

El dato: De momento VEOVE solo está disponible en España, pero es algo temporal, según explica su fundador ya que asegura que tienen “previsto llegar en breve a Sur y Centroamérica y luego empezar a traducir la plataforma para llegar a otras regiones”.

A mi forma de ver es un idea muy original e interesante, sobretodo para aquellos que creen en la teoría de los Seis Grados de Separación, que como sabemos intenta probar que cualquiera ser en el mundo puede estar conectado a otro a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, como sabéis. Y es que si alguno de tus conocidos ve la imagen en la que te describen, bien puede avisarte y así se daría el reencuentro, ¿no creéis?

Aquí os dejo un vídeo en el que se resume muy claramente cómo funciona y para qué sirve VEOVE:

Tags

Lo Último


Te recomendamos