fayerwayer

UNESCO no quiere a nadie de WikiLeaks en su conferencia sobre WikiLeaks

Según el sitio de filtraciones, los voceros de WikiLeaks fueron rechazados aduciendo la “libertad de expresión” como motivo.

WikiLeaks emitió hoy un comunicado denunciando que su participación en la conferencia sobre WikiLeaks en la UNESCO fue rechazada por el organismo. El evento, a realizarse el 16 y 17 de febrero en París, reunirá a “representantes líderes de los medios, periodistas profesionales y ciudadanos, y expertos en leyes para intercambiar visiones sobre estos temas y discutir las buenas prácticas en el periodismo profesional tradicional y ciudadano en la era digital”.

Hasta el momento hay 37 panelistas que participarán en la conferencia que se extenderá por estos dos días. Según WikiLeaks, “los organizadores estadounidenses han atorado la conferencia con oponentes a WikiLeaks y bloqueado a todos los voceros de WikiLeaks, afirmando que la decisión de censurar a los representantes era un ejercicio de la ‘libertad de expresión… nuestro derecho de dar voz a los voceros de nuestra elección’”.

“Usar la libertad de expresión para censurar a WikiLeaks de una conferencia sobre WikiLeaks es una absurdidad orwelliana más allá de lo que se pueda expresar. Este es un abuso intolerable de la Constitución de la UNESCO”, dijo Julian Assange en el comunicado.

Assange llamó a que se realice una investigación a este respecto para garantizar la libertad de expresión e información, llamando también a protestar.

WikiLeaks asegura que cuando se enteró de que se llevaría a cabo esta conferencia, expresó su preocupación porque nadie se había contactado con ellos para participar, solicitando que se les diera espacio en el evento.

Recibieron una respuesta de Ronald Koven, del “Comité de Libertad de Prensa Mundial” de la UNESCO, basado en Estados Unidos, quien envió la respuesta mencionada en el segundo párrafo. Koven intentó desligar a WikiLeaks del interés de la conferencia, señalando que “el foco principal de esta conferencia no es WikiLeaks como tal, sino sobre los efectos de sus acciones para el futuro del periodismo profesional“. La idea es no reconocer a WikiLeaks como entidad periodística, punto que podría ser debatible.

De cualquier forma, parece sospechoso que no haya nadie de WikiLeaks en una conferencia que se trata sobre WikiLeaks.

Links:
WikiLeaks
– #OccupyUNESCO

Tags

Lo Último


Te recomendamos