Economía

Tim Cook y el futuro de Apple: “No permitiré que la compañía se arruine” sin Jobs

El nuevo CEO detalló su visión sobre el futuro de la compañía en múltiples áreas durante una conferencia del banco Goldman Sachs.

El nuevo CEO de Apple, Tim Cook, habló sobre el futuro de la compañía y algunos de los planes que tiene en una conferencia de Goldman Sachs llevada a cabo anoche.

«Apple es una compañía única, una cultura única que no se puede replicar. Y no voy a ser testigo ni voy a permitir que se arruine, porque creo en ella profundamente. Steve nos instruyó durante tantos años que la compañía debía girar en torno a grandes productos, y que debíamos estar extremadamente enfocados en pocas cosas en lugar de tantas, que al final no hiciéramos nada bien«, dijo Cook.

Sin duda, la muerte de Steve Jobs ha causado cuestionamientos respecto al futuro de Apple, y Cook busca asegurar que la marca que dejó el cofundador seguirá presente en la operación futura de la empresa. Cook enfatizó que la cultura, los valores y la visión de Jobs seguirán adelante y la empresa seguirá entregando nuevos y sólidos productos.

iPad y la competencia

Cook pronosticó que los tablets – como el iPad – superarán a los PCs de escritorio y portátiles en pocos años y terminarán comiéndose las ganancias de este sector. El CEO reconoció que esto también afecta a los Mac. «El iPad ha canibalizado algunas ventas de Mac. La manera en que lo vemos es que preferimos hacerlo nosotros mismos que dejar que otros lo hagan. No queremos retrasar a uno de nuestros equipos de hacer lo mejor, aún si eso nos quita algunas ventas de otra área de productos«, afirmó.

Cook no pareció preocupado por la competencia de tablets con Android o cualquier otro, descartando que los precios bajos sean realmente una amenaza para la compañía si estos productos no ofrecen buenas experiencias de uso.

El CEO también lanzó una cierta amenaza por el lado de las patentes: «El real catalizador del mercado de los tablets será la innovación y empujar hacia la próxima frontera. Honestamente, competiremos con todo el mundo. Amo la competencia. Mientras la gente invente sus propias cosas, amo la competencia«, dijo.

Condiciones laborales

Cook se tomó un tiempo para referirse a las condiciones laborales de sus trabajadores al inicio de la conferencia, diciendo que «Apple se las toma muy, muy en serio«.

«Nuestro compromiso es simple: Cada trabajador tiene el derecho a un ambiente justo y seguro de trabajo, libre de discriminación, donde pueda ganar sueldos competitivos y pueda manifestar sus preocupaciones abiertamente. Los proveedores de Apple deben cumplir con esto para hacer negocios con Apple. Si encontramos un proveedor que intencionalmente contrata a un menor de edad, es una infracción crítica«, aseguró.

Cook describió las acciones que toma Apple para mejorar las condiciones, desde el monitoreo constante de las fábricas, la creación de cursos para los empleados y los esfuerzos para eliminar completamente el trabajo infantil. El CEO comenzó el keynote refiriéndose a este tema, aparentemente dolido por la última polémica respecto a las condiciones inhumanas vistas en Foxconn. Al menos Cook parece más preocupado por mejorar este tema, que se puede observar en casi toda la industria electrónica.

Smartphones y mercados extranjeros

Cook afirmó que hay grandes oportunidades en el mercado de los teléfonos inteligentes, pese a que Apple vendió la enorme cifra de 37 millones de iPhones en el cuarto trimestre. «Es un gran número. Fue un trimestre decente. Fueron 17 millones más de los que habíamos vendido nunca antes«, reconoció, pero agregó que esa cantidad «representa el 24% del mercado de smartphones. Hay tres de cuatro personas que están comprando otra cosa. Y nueve de cada diez compradores de teléfonos están comprando otra cosa».

Ahí hay una oportunidad, afirmó, considerando además que se espera que el mercado móvil siga creciendo en el futuro próximo.

Respecto de los mercados externos, como China y Latinoamérica, Cook afirmó que son mercados muy valioso. «Estamos sólo en la superficie. Eso es lo que siento. Nos hemos enfocado principalmente en China. El año pasado empezamos a enfocarnos más en Brasil y Rusia«, indicó.

Links:
Transcript: Apple CEO Tim Cook at Goldman Sachs (Fortune)
5 most telling takeaways from Tim Cook’s Goldman Sachs keynote (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos