Bradley Manning, de WikiLeaks, fue nominado al premio Nobel de la Paz

El soldado enfrenta actualmente un juicio donde se le acusa de "ayudar al enemigo" tras filtrar información diplomática y militar al sitio.

El jurado de los Premios Nobel de la Paz recibió 231 nominaciones para la versión de este año, entre quienes se incluye a Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos de inteligencia estadounidense al sitio WikiLeaks.

Sin lugar a dudas, es una nominación polémica: Manning fue arrestado en 2010 tras supuestamente filtrar más de 250.000 cables diplomáticos y 400.000 reportes militares sobre Iraq y Afganistán al sitio de filtraciones, entre los que se incluía un video donde se observa a militares estadounidenses disparando a un reportero de Reuters.

Manning enfrenta actualmente 22 cargos en su contra, siendo el más grave "ayudar al enemigo", que podría implicar que el soldado de 24 años pase el resto de sus días en prisión.

Los nominados a los Nobel no son publicados por la organización hasta 50 años despúes, pero a veces algunas de las personas que han enviado sus nominaciones (académicos, legisladores y otras figuras públicas) dan a conocer su voto. Así, además de Manning aparecen entre los nominados la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, el ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton y la Unión Europea, entre otros.

Link: 231 nominations for 2012 Nobel Peace Prize (USA Today)

 

powered byDisqus