Ciencia

Estudio: Los métodos usados por los servicios de citas online no funcionan

En 1995, una de cada cinco parejas se conocieron a través de los servicios de citas online. Para el 2009, se convirtió en el segundo método para buscar a esa “media naranja”.

No es extraño que en el siglo XXI las relaciones amorosas abarquen el terreno virtual. Desde hace más de 15 años, los servicios de citas a través de Internet se han convertido en una lucrativa industria. Sin embargo, ¿es más efectivo que una cita a ciegas o salir a una discoteca?

Un estudio realizado por el profesor adjunto en Psicología Social de la Universidad de Northwestern, Eli Finkel, hizo una revisión de 400 estudios analizando el comportamiento de estos servicios, que nos ahorran el proceso de encontrar a nuestra “media naranja”. Se incluyeron webs populares de citas, entre ellos Match, OkCupid, Zoosk y Badoo. También involucró otro tipo de páginas, como las que están enfocadas en encuentros casuales, infidelidad, citas en grupo e incluso MMORPG como World of Warcraft.

La investigación señala que los sitios de citas han perdido el estigma de ser lugares para perdedores, volviéndose poco a poco más populares. De 1997 a principios del año 2000, una de cada cinco relaciones se originaron en Internet. Para el 2009 se encuestaron a 4002 personas y la cifra se incrementó al 22%, convirtiéndose en el segundo método más común de conocer a una potencial pareja.

Este crecimiento se debe a los avances tecnológicos y cuenta con un mercado de 25 millones de usuarios alrededor del mundo. En este sentido, los hombres tienen tres veces más perfiles online que las mujeres. Y también, el género masculino es un 40% más propenso a entrar en contacto con una mujer después de revisar su perfil.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, el estudio señala como puntos fundamentales las inversiones millonarias de la industria de las citas en línea para promover sus servicios, generando expectativas poco realistas hacia los usuarios en la búsqueda de una pareja. Encontrar la “pareja perfecta” o a la personas “predestinada” son nociones románticas poco realistas.

Por otro lado, los algoritmos utilizados en la búsqueda de potenciales parejas, a pesar de ser promovidos con “bases científicas”, son engañosos e incompletos. Ninguno de los sitios – que aseguran ser la autoridad en esta materia – ha “reportado métodos de investigación ni análisis estadísticos con suficientes detalles para permitir replicar el experimento en forma independiente”, ni adhieren a los estándares para la interpretación de datos, afirman los autores. Según el estudio, los algoritmos se enfocan además en el corto plazo, sin considerar cómo las personas envejecen y maduran en el tiempo, o las circunstancias de la vida que pueden afectar a una relación.

También se señala que los perfiles en estas redes reducen a “personas tridimensionales” a resúmenes de dos dimensiones, que no muestran cómo es realmente una persona.

No todo es tan malo, sin embargo, porque los sitios de citas permiten ahorrar tiempo en un asunto que quita mucho tiempo, según los autores. El medio también entrega acceso sin precedentes a un gran número de posibles parejas, algo que sería difícil de lograr en el mundo real. Sin embargo, para Finkel “no hay mejor manera de averiguar si eres compatible con alguien que hablar con esa persona, acompañado de una taza de café o una cerveza”. El estudio se publicará en la revista Association for Psychological Science.

¿Has conocido a tu pareja por medio de un servicio de citas o por Internet? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Links:
Study: The truth about online dating sites selling you the science of love (Digital Trends)
More Americans Seeking Love Online: Study (MSNBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos