Ciencia

Satélites “conserjes” suizos limpiarán la basura espacial

Se estima que estarán listos para comenzar su trabajo en los próximos 3 a 5 años. La nada fácil tarea de estos limpiadores será la de frenar la chatarra espacial que viaja a 28 mil kilómetros por hora y quemarla en la atmósfera terrestre.

Imaginemos un depósito de mil toneladas de chatarra prácticamente inservible, obsoleta a nivel tecnológico y de un tamaño poco práctico como para que la pueda levantar una sola persona. ¿Listos? Ahora imaginen esa misma tonelada de chatarra pero volando.

Esa es la cantidad de basura espacial que estiman que se encuentra divagando alrededor de la órbita terreste. Desde los primeros logros espaciales a fines de los ’50 hasta el día de hoy, hemos dejado cuanto artefacto nos haya posibilitado llegar hasta el espacio, totalmente a la deriva.

Etapas de cohetes, satélites apagados, piezas perdidas de naves espaciales dañadas en colisiones, todo esto condenado a volar en forma perpetua alrededor de la tierra.

Alguien debe limpiarla porque la acumulación constante no hace otra cosa que empeorar la situación, algo que podría perjudicar a los nuevos proyectos espaciales que necesiten traspasar la órbita baja de la tierra para seguir su curso.

Es por esto que el Centro Espacial Suizo EPFL (Instituto Federal de Tecnología de Lausanne) anunció que comenzará a producir su robot «conserje» para limpiar la atestada órbita planetaria.

El CleanSpace es un satélite limpiador que perseguirá a los desechos, los capturará y llevará de vuelta hacia la trayectoria de entrada a la atmósfera, donde se quemarán durante la caída.

Para entender un poco la magnitud del trabajo de este Conserje Espacial, hay que saber primero que los escombros suelen viajar dentro de una órbita determinada a velocidad de casi 28 mil kilómetros por hora, por lo que lograr fabricar un mecanismo de agarre de chatarra viajando a esa velocidad no ha sido una tarea simple.

Este empleado doméstico interestelar forma parte de una serie de propuestas relacionadas con satélites que ordenarán un poco el basural que rodea a nuestro planeta, proyecto que se estima estará en marcha en los próximos 3 a 5 años y que buscará limpiar las cerca de 16 mil piezas de basura espacial de las que se tiene conocimiento en la actualidad.

Link: Swiss janitor satellites will clean up space (TheVerge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos